Menú Principal
3 de Mayo de 2023

Jóvenes se certifican en gastronomía tras culminar capacitaciones impartidas por Fundación Reinventarse

La iniciativa se llevó a cabo gracias al trabajo colaborativo entre esta fundación y el Sename Metropolitana, resultando un aporte importante a la labor que ejecuta el equipo de trabajo del Centro de Justicia Juvenil San Joaquín.

Adolescentes que se encuentran en internación provisoria en el Centro de Justicia Juvenil San Joaquín vieron coronados sus esfuerzos al certificarse por el cumplimiento satisfactorio en un taller de gastronomía, llevado a cabo por Fundación Reinventarse. Los jóvenes participaron en la ceremonia de certificación en compañía de sus equipos profesionales, mostrándose orgullosos de los logros obtenidos en este proceso que, en un futuro próximo, serán un aporte fundamental para su reinserción.

Durante el proceso los beneficiados participaron activamente en cada paso de la elaboración de platos y pautas de la cocinería tradicional. Paralelamente, el staff a cargo les enseñó a manipular correctamente las herramientas fundamentales de la cocina, medir específicamente los insumos para evitar el desperdicio y, además, identificar los puntos de cocción en determinados alimentos.

La directora de programas de Fundación Reinventarse, Paola Lisboa, mencionó que “desde nuestro equipo buscamos abordar procesos formativos desde un enfoque de derechos y de calidad, ambos aspectos característicos de la Fundación Reinventarse, considerando la relevancia y el impacto que tiene para los jóvenes nutrir sus procesos mediante acciones de formación, capacitación y habilitación, las cuales contribuyen a la preparación y reinserción social para su próximo egreso y acercamiento al medio libre. Es de nuestro absoluto interés continuar contribuyendo en los procesos de cambio de los jóvenes que permanecen en internación provisoria, mediante el trabajo colaborativo que hemos logrado desarrollar junto a Sename”, explicó la profesional.

“Estamos muy contentos con el desarrollo y el proceso que ha vivido cada uno de los jóvenes participantes del Servicio de Formación y Habilitación Ocupacional que realiza Fundación Reinventarse al interior de nuestro centro; somos testigos de cómo se han visto fortalecidos con diferentes herramientas que les permitirán visualizar alternativas de reinserción al momento de su egreso. En esta oportunidad, acompañamos a 10 jóvenes que en la ceremonia de hoy han recibido su certificación y dan el cierre a un proceso, lo que sin duda genera aprendizajes significativos en cada uno de ellos”, indicó por su parte Paula Alcayaga, coordinadora formativa del Centro de Internación Provisoria (CIP) San Joaquín.