Menú Principal
20 de Abril de 2023

Sename Maule y Ministerio del Deporte lanzaron sus talleres para el año 2023

La ceremonia dio inicio al nuevo ciclo de la alianza estratégica entre el servicio y el Instituto Nacional de Deportes en la región.

Desarrollada en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Talca, la actividad marcó el comienzo de un nuevo ciclo del convenio entre el Sename y el Ministerio del Deporte-Instituto Nacional de Deportes (IND) en la Región del Maule. El objetivo de la iniciativa, que se lleva a cabo desde 2018, es ampliar el deporte y la actividad física en los jóvenes en conflicto con la ley, siendo vital en su desarrollo y reinserción social.

Entre las autoridades presentes se encontraban el seremi de Justicia y DD.HH., José Eduardo González; el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda; el director regional (s) del IND, Zenén Valenzuela y la directora del CIP-CRC de Talca, Verónica Muñoz.

Al respecto, el seremi del Deporte señaló que “estamos muy contentos de dar por iniciada nuestra oferta programática de talleres en el CIP-CRC, una alianza de cinco años que esperamos siga en el futuro, porque aquí hace sentido el programa de gobierno de facilitar el acceso al deporte a quienes están privados de libertad, y ese también es nuestro compromiso”.

Por su parte, el seremi de Justicia, José Eduardo González, destacó que “estábamos esperando este inicio de talleres, ya que para nosotros como Ministerio de Justicia es fundamental comenzar este nuevo proceso; trabajamos con la reinserción de los jóvenes y el deporte es una muy buena herramienta para lograrlo, ayudando tanto a la parte física como mental”.

El Departamento de Participación Social del Mindep-IND ejecuta dos talleres en conjunto, uno en el CIP-CRC de Talca y otro en el ex Entre Silos (dependiente de Mejor Niñez), lo que significa una inversión cercana a los 10 millones de pesos entre recursos humanos e implementación deportiva.

En la jornada se dio el lanzamiento de las actividades para este año 2023, que si bien es cierto ya comenzó su desarrollo en el periodo estival, tiene una programación para todo el presente año. Durante esta alianza se han realizado talleres de baby fútbol, entrenamiento funcional, visitas y clínicas con la participación de jugadores del plantel profesional de Rangers, entre otras actividades.

Estas iniciativas apuntan a fortalecer la calidad de vida y procesos de reinserción de los y las jóvenes, gracias a un trabajo mancomunado entre los organismos que velan por fomentar la práctica del deporte y la vida sana para toda la población.