Menú Principal
5 de Abril de 2023

Jóvenes estrenan nuevo mural en el Centro de Justicia Juvenil San Bernardo con pintura inspirada en el Puerto de Valparaíso

Destacable sinergia entre funcionarios y adolescentes dio como resultado un mural conmemorativo que fue estrenado en una especial jornada de visitas, acompañados de música en vivo por parte de los jóvenes que componen la banda de músicos del centro.

Jóvenes que se encuentran con medidas cautelares bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en el Centro de Internación Provisoria San Bernardo, disfrutaron de un largo proceso de creación artística con un mural que representa el Puerto de Valparaíso, específicamente con aquellos estudiantes que rondan los cerros del puerto rodeados de colores y arte.

En palabras del educador de trato directo y profesor de artes, Vladimir Castro, “la técnica del muralismo aquí en el centro es un proceso que se ha desarrollado durante varios años, traduciendo en estas pinturas aquello que también se plasma en las calles. He querido transmitir mi pasión por la pintura a los jóvenes y hemos tenido grandes resultados, el proceso los ayuda en sus procesos interventivos y cuando ven el producto se sienten realizados y motivados. Hemos producido un nexo importante, a través de este arte se llega al corazón de los jóvenes y les demuestra que sí son capaces de hacer grandes cosas”, explicó el profesional.

“Para nosotros fue impresionante ver lo que logramos elaborar, nos ayuda a pasar el tiempo aquí dentro siendo productivos, haciendo cosas bonitas. Ver cómo era el bosquejo y ahora cómo quedó el resultado es súper distinto, estamos muy contentos con mostrar nuestra obra y que también nuestras familias puedan verla. Agradecemos el apoyo del profesor y su tiempo para enseñarnos las técnicas y llegar a este resultado”, fueron las palabras que compartieron los tres jóvenes que participaron del proceso de creación de la mural.

La presentación de esta iniciativa se desarrolló durante la jornada de visitas familiares, instancia que también contempló una muestra de canciones por parte de la banda de tres jóvenes músicos del centro, liderada por el educador de trato directo Alfonso Morales, quien señaló que “en tres semanas adhirieron al aprendizaje de estos instrumentos, se armó la melodía de una canción y el resto fluyó de manera espontánea. Planeamos contar con más instrumentos y así sumar a más jóvenes para que participen de estas instancias enriquecedoras, además de poder repetirlo en otros espacios” concluyó.