Menú Principal
23 de Marzo de 2023

Sename organizó jornada sobre intervención con enfoque intercultural de jóvenes migrantes

En la ocasión, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) firmaron un protocolo de acuerdo de colaboración mutua.

La actividad contó con la asistencia de casi 70 personas que trabajan en organizaciones relacionadas con el tema, y más de 300 participaron vía telemática.

Como parte de la jornada se dio a conocer el “Estudio para favorecer la intervención con enfoque intercultural con adolescentes y jóvenes migrantes, extranjeros y refugiados ingresados al circuito LRPA del Servicio Nacional de Menores y la formación de los equipos intervinientes”, realizado para Sename por el Centro de Estudios Justicia y Sociedad, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, durante el 2022.

El director nacional (s) del Sename, Rachid Alay, explicó que “estamos en un proceso de cambio que nos tiene centrados en la transformación hacia el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil y, dentro de estos temas, está lo referente a la población migrante que atendemos y su interculturalidad. Son más de 200 jóvenes migrantes que están en la red actualmente, y las formas en las cuales intervenimos con ellos y ellas deben ser distintas, tanto desde el punto de vista técnico como metodológico. Este estudio, precisamente, se hace cargo de cómo abordar estos temas”.

En la oportunidad, Alay y la subdirectora del Sermig, Carolina Ocampo, firmaron un protocolo de acuerdo entre ambos servicios. Esto permitirá, por ejemplo, desarrollar capacitaciones en gestión migratoria y delito de trata de personas, entre otros temas, tanto a los equipos de las direcciones regionales como de los centros y programas de medio libre.

El protocolo, además, permitirá mayor fluidez en el trabajo conjunto para la regularización de jóvenes migrantes que son usuarios del Sename, lo que les facilitará el acceso a oportunidades de reinserción social, tales como trabajos formales y beneficios otorgados por los municipios.