Menú Principal
22 de Marzo de 2023

Adolescentes en Centro de Justicia Juvenil San Bernardo participaron en charla “Marte, un nuevo mundo”

Alrededor de cuarenta jóvenes participaron en la charla donde se analizó al planeta Marte, se hizo un recorrido por los primeros hallazgos científicos mediante telescopios, y una visión de los motivos por los que Marte se ha vuelto tan importante para el mundo científico. Diego Mardones, astrónomo de la Universidad de Chile, investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA y Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Harvard, fue el encargado de visitar a los adolescentes en Internación Provisoria en el Centro de Justicia Juvenil de San Bernardo, y dar la charla “Marte, un nuevo mundo” en el marco de la semana de la astronomía.

La mayoría de los cuarenta adolescentes presentes escucharon atentos y participaron haciendo preguntas. “Con cualquier joven uno quiere abrirle los ojos, despertarle la curiosidad, entregarle el mensaje de que tú puedes, que es posible, que pueden soñar porque hay mil cosas que pueden hacer. Yo quisiera aspirar a eso, los y las jóvenes tienen que tener una chispa dentro de su corazón que les despierte la curiosidad, si eso está ahí empieza la educación formal que puede hacer maravillas, sino, el único objetivo de uno es despertar esa chispa, y acá ojalá haya funcionado”, indicó Diego Mardones.

Juan, uno de los jóvenes que participó en el encuentro, comentó que “me pareció súper divertido, entretenido. Es primera vez que nos visita un científico que nos viene a hablar sobre Marte y los misterios de la vía láctea. Fue súper interesante la iniciativa, porque el profesor Diego nos explicó cosas que no sabíamos sobre el planeta, y también uno se da cuenta cuánto tiempo le dedican los científicos a estudiar la galaxia para llegar a estos descubrimientos. Me gustaría que pudiéramos conocer más sobre las ciencias del universo y llegar a más investigaciones sobre el planeta Marte”.

La charla duró aproximadamente 40 minutos y después hubo preguntas y respuestas, además de compartir entre los asistentes jugos y torta.