Menú Principal
10 de Marzo de 2023

Consejeros regionales conocen los ejes del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

La Comisión de Desarrollo Social e Inversión del CORE Coquimbo contó con la exposición de la directora del Sename, Fernanda Alvarado y del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, quienes dieron a conocer la implementación de la nueva institucionalidad que transformará progresivamente al Servicio Nacional de Menores hasta su cierre definitivo, atendiendo a las y los jóvenes en conflicto con la justicia penal.

“Va a permitir un modelo de intervención que tendrá un efecto trascendental en el término del ciclo delictual de adolescentes y jóvenes”. Con estas palabras, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, explicó a los consejeros regionales los alcances del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que transformará progresivamente al Sename hasta su cierre definitivo.

Los detalles fueron entregados junto a la directora del Servicio Nacional de Menores de la Región de Coquimbo, Fernanda Alvarado, en la Comisión de Desarrollo Social e Inversión, donde fueron invitados por el cuerpo colegiado para conocer los ejes de la nueva institucionalidad. En ese sentido, las autoridades detallaron que el nuevo servicio se implementará gradualmente a lo largo del territorio nacional –terminado el año de vacancia-, comenzando por la macrozona norte, entre las regiones de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo, comenzando su total funcionamiento en la región en enero del 2024.

Se trata de un organismo público, descentralizado, especializado y altamente calificado que atenderá a las y los jóvenes que han infringido la ley o que se encuentran imputados por un delito siendo menores de edad, poniendo el foco en la reinserción centrada en su intervención. Eso permitirá llegar a tiempo, otorgarles una nueva oportunidad, avanzar en seguridad pública y garantizar los derechos de las y los adolescentes.

“Este nuevo servicio estará dotado de mayores herramientas en dos términos fundamentales, que son la post sanción y la mediación penal juvenil. Una de las grandes diferencias con Sename es que será un servicio que se preocupará de los jóvenes desde el inicio del proceso penal hasta la post sanción, en términos de poder asegurar la reinserción social y la colocación laboral”, destacó el seremi Rubén García.

En tanto, la directora del Sename Coquimbo, Fernanda Alvarado, agradeció el espacio otorgado por los consejeros regionales “para dar a conocer, además, lo que está haciendo Sename actualmente en materia de reinserción social. Son desafíos importantes que no sólo nos involucran a nosotros como servicio, sino también a todos como sociedad en su conjunto”.

El nuevo servicio será de alto nivel técnico y con un sistema especializado de administración de justicia juvenil, es decir, con fiscales, jueces y defensores formados en la materia.

El presidente de la comisión, Lombardo Toledo, valoró la puesta en marcha de la nueva institución, agregando que “es una oportunidad inédita, con una mirada integral de los jóvenes en conflicto con la justicia. El Consejo Regional siempre ha tenido la disposición de asimilar la misión que tiene Sename y ahora se pone a disposición del nuevo servicio. Hoy pudimos conocer que esta nueva institucionalidad tiene una mirada más desarrollada, más integral y eso es una oportunidad que tenemos como sociedad, como Gobierno Regional y como Consejo Regional, de trabajar juntos”, finalizó.

En el mes de enero se promulgó la ley 21.527 que pone en marcha la implementación de esta nueva institucionalidad, concebida como una política de Estado necesaria para el abordaje del delito cometido por adolescentes, asegurando su acceso a prestaciones de salud, educación e inserción laboral.