Menú Principal
3 de Marzo de 2023

Jóvenes del Centro de Justicia Juvenil Santiago se instruyen en técnicas de teatro testimonial junto a la Escuela de Teatro UC

La alianza público-privada ha permitido entregar permanentemente a los adolescentes conocimientos teóricos y prácticos asociados a las artes escénicas.

En el marco de un vínculo colaborativo entre la Escuela de Teatro UC y el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Santiago, durante el mes de enero dos estudiantes de la ETUC, en compañía de dos profesoras, implementaron un taller de teatro dirigido a los jóvenes que actualmente se encuentran en el circuito de Internación Provisoria de este centro.

El taller abordó el ejercicio actoral desde una mirada integral a partir de las técnicas que aplica el teatro testimonial, de esta forma se creó un espacio de creatividad que invitó a las y los jóvenes a participar con entusiasmo de este proceso de aprendizaje en las artes escénicas.

El espacio se trata de un pilotaje que busca evaluar el resultado de este tipo de iniciativas, asociadas a las rutinas y procesos interventivos de las y los jóvenes en miras a consolidar alianzas con la academia artística, las cuales les permitan poder acercarse al ejercicio teatral desde miradas y técnicas específicas y, por tanto, fortalecer desde diversas áreas sus procesos de intervención llevados en el CIP-CRC Santiago.

Para Javier López, director del centro, “el apoyo de talleres UC durante el año pasado ha sido una colaboración de suma relevancia para los adolescentes que atendemos; agradecemos el trabajo, la disposición y la constancia que hasta ahora nos ha permitido incluir el taller de teatro como parte de las rutinas del día a día. Esperamos consolidar alianzas futuras que permitan mejores procesos de reinserción, fortaleciendo el cumplimiento de nuestra misión institucional”, concluyó.