Menú Principal
27 de Febrero de 2023

Jóvenes en proceso de reinserción en Copiapó reciben visita de director nacional del Sename

Rachid Alay, junto a la directora regional del servicio y al equipo de transformación institucional, asistieron al Centro de Justicia Juvenil de Copiapó, lugar donde pudieron conocer a los adolescentes, sus rutinas y avances.

El director nacional (s) del Sename, Rachid Alay, tuvo la posibilidad de visitar el Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó, e interactuar con los jóvenes que cumplen condena o medidas cautelares en el recinto, por disposición de los tribunales de justicia.

En la oportunidad, Alay estuvo acompañado por el equipo de profesionales a cargo del proceso de transformación institucional que experimenta el servicio, por la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés, y por el director (s) del CIP-CRC, Franco Castillo. La visita permitió dar cuenta de los progresos en infraestructura del centro, reunirse con los funcionarios y funcionarias del centro, y, principalmente, conocer los avances en los procesos de reinserción social de los adolescentes.

Los resultados de los talleres y de las capacitaciones en que han participado los jóvenes durante sus permanencias fueron analizados por el director nacional, quien además tuvo la oportunidad de conversar con cada uno de ellos y, de esta manera, conocer sus intereses, sus inquietudes y sus anhelos.

La autoridad nacional manifestó su satisfacción tras la visita y destacó la organización y el trabajo de las funcionarias y funcionarios del CIP-CRC. “Los jóvenes contaron lo bien que está funcionado el centro gracias a la importante labor del equipo en su conjunto”, aseguró, además de agregar que se encontró con un lugar bastante acogedor y en condiciones apropiadas para que los usuarios puedan permanecer sin inconvenientes.

Asimismo, la directora regional señaló que “los jóvenes valoraron mucho la presencia del director nacional con quien mantuvieron conversaciones bastante fluidas, cercanas, directas y honestas, lo que les permitió expresarse sin dificultades al momento de hablar de sus intereses, desafíos y de sus visiones de futuro”, indicó Carolina Cortés.

Rachid Alay también visitó el centro semicerrado, instancia en la que pudo conocer la infraestructura y la distribución del lugar.

Cabe destacar que el encuentro con los adolescentes fue una de las actividades del director y su equipo en el contexto de la jornada de la macrozona norte, efectuada en Copiapó, en que participaron el subsecretario de Justicia, los seremis y directores regionales de Arica a Coquimbo, y representantes de asociaciones gremiales, para seguir avanzando en la transformación del Sename en el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.