Menú Principal
27 de Febrero de 2023

Con encuentro de batucada cierran talleres de verano en el Centro Cerrado del Sename

Jóvenes en proceso de reinserción participaron de un taller dictado por la Agrupación Batucadas de Elqui, como parte de sus actividades de verano.

Durante los días jueves y viernes de enero y febrero, los jóvenes que se encuentran privados de libertad aprendieron de batucada al interior del Centro Cerrado de La Serena, ubicado en Las Compañías.

Tanto adolescentes que se encuentran en internación provisoria, como jóvenes sancionados por la comisión de un delito participaron del taller, ejecutado con recursos adicionales del Servicio Nacional de Menores (Sename) durante la temporada estival, con el objetivo de fortalecer la rutina. Quienes se encuentran en proceso de reinserción aprendieron además sobre circo, orfebrería, y corte y confección de ropa deportiva.

La Agrupación Batucadas de Elqui, a través del profesor Alonso Encalada, fue el ejecutor del taller que permitió a los jóvenes aprender batucada, expresión musical brasileña de influencias africanas. La escuela de verano finalizó con un encuentro entre la agrupación y los jóvenes del centro, quienes pudieron intercambiar experiencias y conocimiento mediante una muestra artística y posterior convivencia.

Al respecto, el joven F.H (17) señaló que “me gustó mucho el taller porque aprendí cosas nuevas. En la calle veía harto esas batucadas y siempre me llamaron la atención, por lo que el haber podido tocar caja y aprender a seguir al profe en el ritmo me gustó mucho. Fue algo distinto a otros talleres”, acotó.

En tanto, el adolescente F.A (14) destacó la disposición del profesor durante todas las clases. “Siempre nos apoyó, aunque nos equivocáramos de ritmo y golpe, confió en nosotros y eso es bueno. Destaco la buena onda del ‘profe’, me gustó mucho la batucada y debería repetirse durante el año o en vacaciones de invierno”, manifestó.

Fernanda Alvarado, directora del Sename Coquimbo, resaltó que como servicio se apuesta por un proceso de reinserción integral, en donde “este tipo de talleres permiten a los jóvenes descubrir y desarrollar otras habilidades”.