Menú Principal
16 de Febrero de 2023

Sename O´Higgins coordina acciones preventivas ante riesgo de incendio forestal

El servicio se ha coordinado con Gendarmería y otras instituciones para enfrentar una eventual emergencia en el centro de justicia juvenil ubicado en Graneros.

Dadas las contingencias por incendios forestales que han afectado a nuestro país y que hace algunos días provocaron la evacuación preventiva de un centro de justicia juvenil en La Araucanía, por afectación del humo en suspensión, el director nacional (s), Rachid Alay, solicitó que se activaran de manera preventiva las coordinaciones con Gendarmería, Conaf, Senapred y Bomberos en otras regiones.

En el caso de Sename O’Higgins, existe un centro de justicia juvenil que se encuentra emplazado en una zona rural de la comuna de Graneros, con flora nativa y pastizales. Por tal motivo, se levantó la alerta a la Delegación Presidencial y a la Mesa Técnica liderada por el ministro de Energía, Diego Pardow, designado como enlace presidencial para O’Higgins.

Una de las primeras acciones preventivas que ejecutó Sename fue la actualización del protocolo que permite visualizar los factores que pueden incidir en un incendio forestal. Por tal motivo, se comenzó a trabajar desde noviembre del 2022, junto a Conaf, en la limpieza y despeje de la zona perimetral del centro, situación que se replicó también en el interior del recinto.

Asimismo, se actualizó con Gendarmería el protocolo de evacuación y traslado de los jóvenes, ante un eventual incendio forestal, el cual debe estar vigilado y coordinado en conjunto con Bomberos y Carabineros, y se realizaron gestiones con el Complejo Penitenciario de Rancagua, para que en caso de una emergencia reciban en un módulo especial a los y las adolescentes que estén en internación provisoria y cumpliendo condena, manteniendo las separaciones necesarias con el resto de la población en el penal. Por último, el centro fue incorporado al Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres en Graneros, a lo que se suma la coordinación propia del centro con la comunidad del sector, representada por la Junta de Vecinos. En los próximos días se realizará un simulacro para evaluar los tiempos y demora ante la ocurrencia de un incendio forestal.