Menú Principal
30 de Enero de 2023

Jóvenes en conflicto con la justicia de Arica se presentarán en carnaval andino

En la oportunidad los adolescentes pudieron disfrutar del evento gracias a diversos ritmos, comparsas y bailarines.

Gracias al trabajo mancomunado entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Municipalidad de Arica, y con el objetivo de promover la reinserción social, adolescentes que se encuentran cumpliendo sanción en el Centro de Justicia Juvenil de Arica se deleitaron con el adelanto de lo que será el próximo carnaval andino 2023.

Un sinnúmero de comparsas, ritmos y bailarinas lideradas por las “ñustas” e “incas”, hicieron bailar a funcionarios/as y jóvenes presentes en una especio de “carnaval chico”, encabezado por distintas agrupaciones que buscan rescatar y difundir la cultura andina a través de la danza y la música.

En primera instancia, las ñustas e incas presentaron la gracia y delicadeza de los hombres y mujeres del norte, portando el estandarte de embajadores del carnaval. Luego se escucharon los sones de instrumentos de vientos y percusión, con el fin de encontrarse con la Tierra. Por lo mismo, los adolescentes del centro no quisieron estar al margen y disfrutaron con bailes como la Cacharpaya y el Sambo Caporal, dando la bienvenida a los carnavales regionales.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se realiza este tipo de actividades en el recinto, donde se celebra con distintos tipos de danzas que han perdurado en tiempo, destacando también las tumbas, tobas y waka wakas, entre otras.