Menú Principal
20 de Enero de 2023

Injuv y Sename acercan el emprendimiento a jóvenes privados de libertad

La iniciativa, que forma parte de la oferta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), ya ha beneficiado a más de 60 jóvenes en centros privativos de libertad de 8 regiones del país, y se desarrollará por tercer año consecutivo.

El Programa Mi Emprendimiento es una iniciativa impulsada por Injuv, en colaboración con el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la consultora social Artefactos Metodológicos, que busca motivar y favorecer el desarrollo de ideas iniciales de emprendimiento desde una óptica sostenible y pertinente a las necesidades de las y los jóvenes que están privados de libertad.

Entre el 2021 y el 2022 el programa fue realizado en 8 regiones del país, donde participaron más de 60 jóvenes que cumplían medidas cautelares y sanciones en centros de justicia juvenil del Sename, entre Tarapacá y Aysén. El 2023 se desarrollará en los centros ubicados en La Serena, San Bernardo, Graneros, Valdivia y Puerto Montt.

En el lanzamiento de esta tercera versión del programa, realizada este viernes 20 de enero, se explicó que, a través de talleres online voluntarios y basados en metodologías participativas, las y los jóvenes podrán dialogar en torno a conceptos y herramientas que les permitan explorar sus propios recursos, capacidades e intereses, para desde ahí crear ideas propias que les resulten motivantes. Luego, terminados los talleres, podrán incorporarse a dos experiencias complementarias: una con el Depto. de Diseño de la U. de Chile, donde junto a estudiantes de la carrera podrán crear logos para sus ideas, y otra que les permitirá asistir a mentorías personalizadas para poder seguir profundizando sus proyectos.

Para el director nacional (s) del Injuv, Juan Pablo Duhalde, “es muy importante darle continuidad a esta iniciativa que busca entregar herramientas necesarias para que los jóvenes que están privados de libertad puedan desarrollar potenciales emprendimientos que les permitan desarrollar sus habilidades y, por consecuencia, contribuir con las condiciones que les faciliten desarrollarse dentro de la sociedad, acceder a oportunidades concretas de empleabilidad futura y lograr la reinserción social”.

El director nacional (s) del Sename, Rachid Alay, valoró por su parte que “el programa además busca fortalecer a los equipos técnicos que están en los centros de justicia juvenil, mediante talleres formativos y equipamiento con material didáctico para mejorar el trabajo que ellos realizan diariamente con las y los jóvenes que están en proceso de reinserción social”.

Por último, Diego Brand, cofundador de Artefactos Metodológicos, consultora social a cargo de la ejecución del programa, comentó que “uno de sus grandes valores es que pone en práctica la tan anhelada articulación intersectorial -en este caso entre Injuv, Sename, la U. de Chile y Artefactos Metodológicos-, aspecto clave para el logro de una oferta pública más robusta, sostenible y pertinente a las realidades complejas en las que estos grupos se desenvuelven”.