Menú Principal
18 de Enero de 2023

Culminaron talleres de “Interculturalidad, un camino hacia la reinserción”

Las capacitaciones fueron llevadas a cabo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.

Ver imágenes:

En la iniciativa participó un total de 237 profesionales de las direcciones regionales, centros de administración directa y programas de organismos colaboradores del Sename. Los talleres se enmarcan dentro de los productos del estudio: “Favorecer la intervención con enfoque intercultural con adolescentes y jóvenes migrantes, extranjeros y refugiados ingresados al circuito LRPA del Servicio Nacional de Menores y la formación de los equipos intervinientes,” elaborado por el Centro de Estudio Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica y el servicio.

Orientados para funcionarios/as de organismos colaboradores y de administración directa del servicio, direcciones regionales y todos quienes formen parte del circuito de atención a adolescentes y jóvenes migrantes, el ciclo de siete talleres se llevó a cabo en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Metropolitana, entre noviembre de 2022 y enero del presente año.

La instancia entregó contenidos y herramientas relevantes para la especialización del trabajo con migración mediante metodologías experienciales, las cuales permiten profundizar casos y abordar reflexivamente los nudos críticos en la intervención, así como alternativas de intervención y resolución de problemas a partir de una mirada intercultural, desde un enfoque en el descentramiento.

Actualmente, existen 214 adolescentes y jóvenes migrantes en la red Sename, lo que corresponde a un 4,1% del total de jóvenes vigentes al 31 de diciembre de 2022.

Esta cifra presenta una tendencia al aumento, considerando que el 31 de marzo de 2022 la proporción de usuarios migrantes vigentes era de 3,6%, con 179 usuarios.

Para inicios de 2023 se esperan diversos avances en la implementación del enfoque intercultural para la intervención con adolescentes y jóvenes migrantes, a través de la difusión de Guías Operativas de apoyo para los equipos de trato directo.

Asimismo, con apoyo de Unicef, hacia el segundo semestre se realizarán levantamientos para generar productos que permitan avanzar en el enfoque intercultural, los que irán en directo beneficio de la población proveniente de pueblos originarios, entre otros avances impulsados desde el Departamento de Justicia Juvenil en esta línea de trabajo.