Menú Principal
16 de Enero de 2023

Jóvenes en proceso de reinserción realizan campaña para ir en ayuda de niños con cáncer

Entre octubre y diciembre, quienes cumplen sanción en el Centro Semicerrado de La Serena llevaron a cabo la campaña “Junta tus Tapitas”, recolectando tapas de plástico para aportar de manera directa a la iniciativa liderada por las Damas de Café, que permite apoyar el tratamiento de niños, niñas y jóvenes con esta enfermedad.

Fueron dos meses donde adolescentes en proceso de reinserción se motivaron a recolectar, seleccionar y ordenar tapitas plásticas de botellas de agua, refrescos, leche y otros, con el fin de aportar al tratamiento de niños, niñas y jóvenes con cáncer. Se trata de la campaña “Junta tus Tapitas”, liderada por las Damas de Café y que fue replicada en el Centro Semicerrado (CSC) de La Serena. La iniciativa inició el pasado 3 de octubre con un taller de socialización para los jóvenes, donde se les explicaron los objetivos y la forma de participar en la cruzada.

Dámaso Lagos, director del recinto, explicó que “la comisión de delitos, en la mayoría de las ocasiones, tiene que ver con no tener la capacidad de observar el daño causado a las víctimas, por lo que estas actividades ayudan a fortalecer que los jóvenes reconozcan los derechos de los demás, los límites en la interacción social y desarrollen competencias y habilidades como la empatía”.

Cada participante contó con el apoyo de las y los funcionarios para la búsqueda o recolección, hasta que, a fines de diciembre, acudieron con personal del centro hasta dependencias de las Damas de Café a entregar lo recaudado.

“Más allá de la cantidad de tapitas reunidas, se logró el objetivo de motivar y sensibilizar a los adolescentes con otras realidades”, destacó la gestora de redes del recinto, Rossana Cortéz.

B.R (18), participó activamente de la campaña, por lo que recibió un reconocimiento por su compromiso durante estos meses. “Juntar tapitas fue importante para ayudar a los niños con cáncer, un granito de arena para ayudar a la sociedad.  Ojalá se sigan haciendo estas campañas, porque yo feliz colaboraré”, manifestó el joven.

A su vez, la directora del Sename Coquimbo, Fernanda Alvarado, puso énfasis en que actividades como estas contribuyen a la reinserción de adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia. “Instalar iniciativas que acerquen a los jóvenes al funcionamiento de otros organismos y organizaciones de la sociedad en forma solidaria contribuye a una reinserción social que les hace sentido respecto de sus propios procesos. Gracias al equipo técnico del centro, que constantemente busca alternativas de inclusión para realizar acciones en que los jóvenes puedan darle sostenibilidad a su futura reinserción “, subrayó la autoridad.

Donar tapitas de plástico tiene un doble beneficio: permite apoyar de manera directa al tratamiento de niños, niñas y adolescentes con cáncer, pero también ayuda activamente a la conservación del planeta a través del reciclaje de un material no biodegradable. Las tapitas son vendidas a empresas que muelen y reutilizan el plástico para hacer nuevos productos. El recurso obtenido a partir de la venta es utilizado para ayudar a cubrir el costo del tratamiento integral de niños con cáncer.