Menú Principal
13 de Enero de 2023

Exhiben mural realizado por jóvenes en reinserción social

La obra consta de dos caras de 2 x 3 metros cada una y en ellas se pueden observar las pinturas creadas por los adolescentes, las que estarán en exposición en la Casa del Arte Diego Rivera y otros espacios de la ciudad de Puerto Montt.

La iniciativa surge de un convenio de colaboración con más de tres años de vigencia entre el Servicio Nacional de Menores, hoy dedicado exclusivamente al trabajo con adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia, y la fundación Kalen, quienes se dedican a realizar acciones de apoyo complementario a los procesos de reinserción social que viven personas privadas de libertad. A ellos se sumó, además, la fundación América Solidaria, que trabaja por el resguardo de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo Latinoamérica.

El mural exhibido es el resultado de un taller ejecutado por el artista Tomás Rebhein, voluntario de Fundación Kalen y apoyado también por voluntarios de fundación América Solidaria, quienes trabajaron al interior del Centro de Régimen Cerrado y de Internación Provisoria (CIP-CRC) de Puerto Montt entre los meses de octubre y diciembre de 2022, donde enseñaron diversas técnicas de muralismo a los jóvenes que cumplen diversas sanciones impuestas por tribunales y que hoy se someten a rutinas diarias de reinserción social.

La directora del centro cerrado, Yénesi Tejos, señaló que en este taller “los jóvenes asumieron el desafío y tomaron el guante, que significó también para nosotros aprender lo que impacta en su vida el tiempo que llevan en internación. Gracias a esta iniciativa han podido resignificar, pensar y responsabilizarse, lo que se nota en sus creaciones; todo comunica, entonces el tiempo que han estado privados de libertad y el proceso en el que están se ha podido plasmar en los murales”, afirmó la profesional.

Valentina Ilabaca, directora ejecutiva de fundación Kalen, indicó por su parte que “lo que se ha venido potenciando en el último tiempo ha sido fortalecer las distintas alianzas de colaboración, integrar a actores de la sociedad civil como la agrupación de muralistas e involucrar al teatro Diego Rivera para poder exponer, y así a distintas voluntades que nos permiten llevar a cabo los talleres de manera integral, pero también con un impacto social en favor de la reinserción”.

En tanto, la coordinadora de proyectos de la fundación América Solidaria, Griceld Antipil, quien viajó especialmente a la región para participar de la actividad, sostuvo que “esta es la primera alianza donde trabajamos con centros del Sename, por lo que nos gustaría seguir amplificando el horizonte de nuestra labor con distintas organizaciones que trabajen en materia de adolescentes y jóvenes”.

Los murales tendrán una exhibición itinerante por distintos espacios destinados al arte y la cultura en la ciudad de Puerto Montt, para luego ser instalados definitivamente en un espacio de exhibición continua al interior del CIP-CRC de la capital regional.