Menú Principal
6 de Enero de 2023

Jóvenes en el Centro Semicerrado La Cisterna culminaron ciclo 2022 de talleres laborales y educativos

Con éxito y un amplio reconocimiento por las metas cumplidas cerraron talleres y actividades desarrolladas durante el año recién pasado.

Alcanzar logros y éxitos para los jóvenes no solo depende de lo que cada uno de ellos puedan hacer en forma autónoma, sino que son fundamentales los procesos de reinserción social y el acompañamiento de actores tan importantes como los centros de estudios, de capacitación laboral, comunidades terapéuticas, empleadores y las familias que colaboran permanentemente con el trabajo cotidiano.

En este sentido, la rutina diaria cuenta con una nutrida oferta de talleres enfocados en desarrollar y promover diversas habilidades que son esenciales para el desempeño en el día a día. La participación en las instancias de reescolarizacion y la conclusión de ciclo escolar, que lleva adelante el programa ASE de la Fundación Tierra Esperanza, por ejemplo, son expresión del compromiso de cada uno de los jóvenes por abrir nuevos horizontes para sus proyectos de vida.

Otros de ellos participaron durante este año en diversos procesos de capacitación, con mucho compromiso e interés por desarrollar herramientas y aprendizajes que generan mejores opciones en el ámbito de la inserción laboral.

Por otra parte, el piloto “Yo Emprendo Sostenible”, parte de la cuarta versión de Innova Fosis, fue impartido en el Centro Semicerrado (CSC) La Cisterna por la Fundación Observa Ciudadanía y logró escalar hacia la política pública, etapa siguiente que le permitirá ahora contar con un acompañamiento activo en la preparación del formulario ex-ante, instrumento necesario para consolidar un programa social.

Innova Fosis es un programa pionero en pilotear innovación social en el Estado que, a partir de un concurso abierto de innovación publica, ha creado emprendimientos con aproximadamente 40 jóvenes en centros de justicia juvenil y programas ambulatorios de la Región Metropolitana.
“Estoy muy agradecido de los logros que han tenido los jóvenes y, por qué no decirlo, también de nuestros funcionarios, los estudiantes en práctica y las instituciones colaboradoras. Entendiendo que 2022 fue un año complejo, al mirar atrás vemos con orgullo que hay logros y deben ser reconocidos. Esta tarea de reinserción social es una tarea de todos, y así se refleja hoy en este reconocimiento a los jóvenes. A celebrarlos a ellos y sus familias, que son nuestro principal motor, que nos empuja día a día a sacar esta tarea adelante”, señaló el director del CSC La Cisterna, Juan Claudio Ramírez.