Menú Principal
30 de Diciembre de 2022

Jóvenes en el Centro Semicerrado Calera de Tango cerraron exitosamente talleres socioeducativos de reinserción escolar y laboral

Con aplausos por parte de los presentes en reconocimiento a quienes recibieron sus diplomas, se llevó a cabo el cierre del año de los distintos talleres socioeducativos y actividades en el centro, en un evento que reconoció el avance mostrado por los participantes de acuerdo a sus respectivos planes de intervención.

Los jóvenes deben cumplir con un Plan de Intervención Individual (PII) que contempla actividades y talleres socioeducativos que contribuyen a su reinserción social. En este sentido, cabe destacar el trabajo en reinserción escolar (ASE), como también los programas de Intermediación Laboral (PIL), gestiones complementarias a la oferta del centro.

Es así como, durante este año, accedieron a capacitaciones en Logística y Operario, Refrigeración y Aire Acondicionado, Instalación Eléctrica, Servicios Logísticos, Mecánica Automotriz, Pintura Automotriz, Instalación Eléctrica y Emprendimiento.

Lo anterior se suma a los ocho talleres socioeducativos que se impartieron este 2022, entre los que se destacan talleres socio-comunitarios que fomentan la participación social, formativos de habilidades y competencias personales en sexualidad, perspectiva de género, paternidad y no violencia, además de habilidades sociales y resolución de conflictos.

También destacan actividades deportivas, manualidades y el taller terapéutico, como instrumento de reparación y fortalecimiento de las virtudes y aspectos saludables de la conducta.

Para el director del centro, Marcel Santibáñez, es destacable todo lo que han prosperado en sus procesos: “Algunos están cercanos a cumplir su sanción acá, lo que habla de la responsabilidad que han tenido en sus procesos. También destacamos el acompañamiento de las familias y adultos responsables que han estado junto a ellos en todo momento”.

Por su parte, la directora regional Metropolitana, Claudia Honorato, felicitó y agradeció a todo el equipo del centro y también a los representantes del Fosis, puesto que ellos han estado en el día a día de los procesos de cada joven.

Innova Fosis es un programa pionero en pilotear innovación social en el Estado que, a partir de un concurso abierto de innovación publica, ha creado emprendimientos con aproximadamente 40 jóvenes en centros de justicia juvenil y programas ambulatorios de la región. El piloto ‘Yo Emprendo Sostenible’, impartido en el centro por la Fundación Observa Ciudadanía, logró escalar hacia la política pública, etapa siguiente que le permitirá ahora contar con un acompañamiento activo en la preparación del formulario ex-ante, instrumento necesario para consolidar un programa social.

“En especial, quiero agradecerles por la perseverancia que han tenido; el Estado tiene el deber de hacer todo lo posible por generar las mejores condiciones para que puedan hacer sus sueños realidad. Los jóvenes que hoy reconocemos son los principales representantes de que todo es posible por su esfuerzo y perseverancia. El trabajo que está haciendo Calera de Tango es maravilloso en ese sentido, porque los adolescentes se han encontrado con una mano segura y acogedora que siempre ha estado ahí para acompañarlos; creo en los jóvenes y quiero que les vaya bien en la vida, que tengan las mismas oportunidades que todos los chilenos y chilenas, así que muchas gracias, porque el reconocimiento que hoy se llevan nos llena el corazón y obliga a seguir haciendo las cosas bien”, concluyó la directora regional Metropolitana.