Menú Principal
16 de Diciembre de 2022

Jóvenes en el Centro de Justicia Juvenil Santiago cerraron de forma exitosa el año escolar 2022

En una emotiva ceremonia se entregaron licencias de enseñanza básica y media, además de distinciones por excelencia académica.

El Liceo Dr. Humberto Maturana, establecimiento que aporta la educación formal a las y los jóvenes en el Centro de Justicia Juvenil Santiago, cerró exitosamente su año escolar 2022 con la ceremonia de graduación para los distintos niveles de enseñanza básica y media.

Después de dos años de no poder realizar ceremonias producto de la pandemia, el director del establecimiento, Víctor Gutiérrez, y su equipo docente, prepararon una emotiva premiación entregando las licencias de enseñanza básica y media a las alumnas y alumnos graduados, además de distinciones de excelencia académica a dos jóvenes destacados.

“Este tipo de ritos son importantes, porque son ceremonias que se realizan en el mundo externo y creemos que es fundamental que los adolescentes no pierdan ese lazo en pos de la reinserción. Es importante para nosotros que entiendan que en este centro están solo de paso y que su derecho a la educación no lo han perdido. Al ver esta realidad académica como una realidad externa, comprenden que el camino para la reinserción es la educación, entendiendo que la educación no solamente es instructiva, sino también formativa”, puntualizó el director del liceo, Víctor Gutiérrez.

El establecimiento ha sido el encargado de la instrucción formal de los y las jóvenes en el centro por más de tres décadas, y su equipo docente el encargado de los procesos pedagógicos donde no solo entregan instrucción a través del plan de estudio, sino que consideran objetivos transversales que dan respuesta al desafío de trabajar con adolescentes y jóvenes en contextos de privación de libertad.

Por su parte, Javier López, director del Centro de Justicia Juvenil Santiago, señaló que “cerramos un año escolar más con mucho orgullo por los jóvenes que se graduaron, a quienes felicito por este gran paso que han dado y las nuevas etapas que comienzan a emprender”. También agradeció la enorme labor que desempeña el cuerpo docente, agregando que “esta gran tarea no podría lograrse sin el constante apoyo del liceo, a quien agradezco y también felicito por su compromiso y colaboración”.