Menú Principal
16 de Diciembre de 2022

Jornada regional para el avance en el diseño de la Política y el Plan de Acción de Reinserción Social Juvenil en el Sename Arica

En la instancia también participaron funcionarios de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería de Chile y actores del intersector.

La realización de la jornada que estuvo a cargo de profesionales del Departamento de Reinserción Social Juvenil de la Subsecretaría de Justicia, con la colaboración de funcionarios/as del Departamento de Justicia Juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename), tuvo como objetivo generar un primer ciclo de jornadas para avanzar en el delineamiento de la Política Pública y el Plan de Acción de Reinserción Social Juvenil.

En primera instancia, el director regional (s) del Sename Arica y Parinacota, Rodrigo Ratti, dio inicio a las jornadas de trabajo enfocadas en funcionarios y funcionarias del servicio, organismos colaboradores y el intersector, señalando que “trabajar con todos los representantes e intersectores viene en provecho para todas y todos los jóvenes y adolescentes en conflicto con la justicia; sobre nosotros hay una gran responsabilidad, por ello el trabajo mancomunado que estamos generando es fundamental”.

En la jornada se abordaron distintos contenidos, entre los que destacaron: Historia del desarrollo del proyecto de ley; Orgánica del Servicio de Reinserción Social Juvenil con temática regional; Política de Reinserción Social Juvenil y Planes de Acción y la Socialización del análisis efectuado acerca de brechas de ofertas en cada sector prioritario.

En tanto, para Macarena Cortés, jefa de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, “al estar ad portas de contar con la ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, nos parece fundamental iniciar el proceso de implementación con aquellos que ejercen funciones dentro de las regiones; para nosotros el desafío no es únicamente del nivel central, sino que sobre todo para las personas que trabajan directamente con los jóvenes en conflicto con la justicia, por lo que compartir información y recoger las experiencias es fundamental para llevar un buen proceso de implementación”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Justicia Juvenil del Sename, Cecilia Salinas, sostuvo que “junto a funcionarios y profesionales del Minju hemos recorrido distintas regiones del norte, ya que es importante difundir y socializar con los equipos de diferentes regiones el trabajo de la reforma que se implementará en la zona. Creemos que es clave que los equipos conozcan el hito que implica la creación de nuevo servicio, así es como cambia la respuesta del Estado en materia de justicia juvenil”.

Como moderadores de la actividad estuvieron Macarena Cortés y Jorge Vásquez, del Minju, con la colaboración de Cecilia Salinas. Cabe mencionar que estas jornadas de trabajo ya se han realizado en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo.