Menú Principal
15 de Diciembre de 2022

Sename Metropolitana y Seremi de Salud firmaron convenio para la prevención del VIH/SIDA entre jóvenes en centros de justicia juvenil

La iniciativa busca fortalecer que usuarios tengan la posibilidad de acceder a diagnósticos, orientación, consejería y tratamiento en los centros de la región.

La directora regional Metropolitana del Servicio Nacional de Menores, Claudia Honorato, junto al seremi de Salud, Gonzalo Soto, suscribieron un convenio de colaboración para la “Estrategia regional integrada de promoción de salud sexual, prevención y atención integral del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual (ITS)”, instancia por la cual se comprometen a trabajar en conjunto como parte de los objetivos sanitarios 2022-2030 trazados por el gobierno respecto a enfermedades transmisibles, apuntando a la no discriminación de las poblaciones vulnerables, en particular de los adolescentes y jóvenes en centros de justicia juvenil de la Región Metropolitana.

En este sentido, el gobierno, en su estrategia nacional de salud, proyecta objetivos sanitarios al 2030 que establecen la necesidad de disminuir la incidencia del VIH/SIDA a través de acciones específicas, como son disminuir las conductas sexuales inseguras en la población de entre 15 y 49 años, aumentar el acceso a servicios de testeo y facilitar la vinculación a servicios por parte de personas mayormente expuestas a riesgo.

“Estamos contentos de celebrar este convenio de colaboración, puesto que es fundamental para el gobierno del Presidente Boric poder abordar en cada servicio el resguardo de la salud sexual y reproductiva de las personas. Los jóvenes que están bajo la supervisión del Sename son un grupo de la población que presenta altos grados de vulnerabilidad y deben contar con el resguardo de estos derechos. Por eso estamos satisfechos que se dé esta sinergia entre ambas instituciones, para así buscar las mejores formas en que los jóvenes puedan acceder a la detección temprana del VIH y enfermedades de transmisión sexual, tengan información y cuenten con los conocimientos para protegerse y cuidarse”, dijo el seremi de Salud, Gonzalo Soto.

Por su parte, Claudia Honorato, directora regional Metropolitana del Sename, indicó que “el Estado tiene la capacidad de dar una respuesta integral a las necesidades de las y los jóvenes, especialmente para aquellos que han tenido un conflicto con la justicia y que, a través de las intervenciones que hacemos como Sename, podemos proporcionar las condiciones para su reinserción social. En ese contexto, el trabajo intersectorial es fundamental, dado que a través de él podemos acercar la oferta programática del Estado a resolver y atender las necesidades de los jóvenes. En este sentido, el convenio que se firma hoy en torno a la prevención del VIH e ITS es un trabajo sustantivo en la búsqueda de ejercicios de derechos para los jóvenes que atendemos, y una oportunidad para la ampliación del desarrollo de la vida de las personas”.