Menú Principal
15 de Diciembre de 2022

Reconocen logros de jóvenes en proceso de reinserción social en la Región de Los Lagos

Fueron 30 los adolescentes premiados por diversos ámbitos: educacional, laboral y comunitario, entre otros.

En una emotiva ceremonia y acompañados de sus familias, profesores, representantes de empresas y autoridades, 30 adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia que cumplen sanciones impuestas por tribunales en programas de medio libre, fueron reconocidos por los logros obtenidos en su proceso de reinserción social durante 2022.

Se trata de adolescentes que por diversas razones infringieron la Ley, pero cuyas acciones no ameritaron privación de libertad de parte de los tribunales de justicia y fueron derivados a sanciones de medio libre del Programa Multi Modal (PMM), que ejecuta en la ciudad de Osorno la fundación Ciudad del Niño, en su calidad de organismo colaborador del Sename.

El director regional (s) de Sename Los Lagos, Cristian Andrade, tras la actividad señaló que “es una instancia muy gratificante en que se plasmó cómo la colaboración público-privada tiene los efectos que uno desea de la plena reintegración de los jóvenes que alguna vez cometieron un delito. Creo que estas iniciativas les hacen sentido bajo el marco de que ellos vean que sus logros son mirados, no solo por sus interventores directos, sino por muchas personas e instituciones que los están apoyando”.

En tanto, la directora del PMM, Claudia Ruiz, señaló que esta “es una actividad de reconocimiento que se hace todos los años y que busca reconocer el cumplimiento de objetivos en distintos ámbitos, ya sea inserción laboral, educacional o en el ámbito personal, familiar y comunitario. Son jóvenes que han vivido un proceso difícil, y creo que es meritorio reconocerles aquellos pequeños logros que el día de mañana también se van a constituir en grandes cambios para su vida”.

Entre los jóvenes reconocidos este año hay quienes recibieron sus licencias de educación media, otros en educación básica, o algunos que lograron insertarse laboralmente y destacaron en el cumplimiento de trabajo, por lo que incluso sus empleadores participaron de la actividad, dando muestras de que la reinserción social de jóvenes en conflicto con la justicia es posible cuando se conjugan esfuerzos colaborativos entre el mundo público y el privado.

Por su parte, el seremi de Justicia y DD.HH., Enrique Cárdenas, también presente en la actividad, señaló que “estos programas son la reinserción para los adolescentes, la oportunidad que tuvieron y la voluntad de acompañar el esfuerzo institucional, de las empresas, fundaciones: todos aportando un grano de arena para que estos jóvenes puedan salir del mal momento que pasaron y reconstruirse para tener un futuro sin límites”.
Los 30 reconocidos deberán seguir cumpliendo sus sanciones correspondientes hasta cumplir el plazo establecido por tribunales, y este reconocimiento a sus logros marcará un punto de inflexión en la motivación para lograr la reinserción social total y efectiva.