Menú Principal
12 de Diciembre de 2022

Funcionarios y funcionarias del Sename y organismos colaboradores participaron en taller formativo sobre interculturalidad

La jornada duró tres días y fue elaborada por el centro de estudio Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y el Servicio Nacional de Menores. Contó con la presencia de trabajadores de la dirección nacional, regional, educadores y educadoras de trato directo y profesionales colaboradores de la Región de Arica y Parinacota.
40 fueron los profesionales que participaron del taller “Interculturalidad: un camino hacia la reinserción”, entre los que se encontraron funcionarios del Centro de Justicia Juvenil de Arica, programas del medio libre, complementarios y programas de tratamiento de drogas.

El taller se enmarcó dentro de los estudios para favorecer la intervención con enfoque intercultural con adolescentes y jóvenes migrantes, extranjeros y refugiados ingresados al circuito de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, y la formación de los equipos intervinientes con sus familias. Tuvo una duración de tres días y contó con un coaching para actividades relacionadas al tema, exposiciones sobre la migración, presentación de conceptos importantes, presentaciones de interculturalidad, estudios y etapas de la intervención, entre otras, para terminar con un plenario de análisis de casos.

Para Marcela Zarzar, profesional de línea del Departamento de Justicia Juvenil del Sename Nacional, este trabajo es fundamental, ya que “instala la necesidad de generar planes de intervención lo más pertinente posible para los jóvenes y adolescentes en conflicto con la justica. Por ello, es importante incorporar el enfoque intercultural en la intervención; aquí fue muy potente el taller, dado que logramos compenetrar programas de medio libre, privativos de libertad y complementarios, además de los programas de tratamiento”.

En tanto, Catalina Droppelmann, directora del centro de Justicia y Sociedad UC y expositora del taller, comentó que “creemos que esta es una oportunidad única que surge de la realidad que vemos en los programas y las regiones más fronterizas. La actividad de adolescentes migrantes ha aumentado, lo cual no implica que todos estén con conflicto con la justicia, pero sí el obvio aumento de jóvenes ingresados al sistema de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Desde este punto de vista nacen nuevas necesidades para la intervención, que dice en relación con particularidades de los jóvenes migrantes y procesos culturales que afectan sus procesos de intervención”.

Por su parte, el director regional (s) del Sename Arica y Parinacota, Rodrigo Ratti, sostuvo que “la realización de este taller busca destacar el enfoque de interculturalidad en jóvenes que infringieron la ley, además, es una herramienta fundamental para los funcionarios del Sename y de organismos colaboradores, ya que al potenciar estas actividades y recursos nos hace más conscientes de nuestra realidad como región fronteriza, donde el componente migrante es sumamente relevante”.