Menú Principal
9 de Diciembre de 2022

Sename Los Ríos expuso su labor en reinserción social juvenil a estudiantes de Psicología de la USS Valdivia

La instancia fue organizada en conjunto con el área social-comunitaria de la carrera impartida en la Universidad San Sebastián. Abordar los diferentes procesos ejecutados en el marco del trabajo institucional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Los Ríos, fue el objetivo central de una ponencia que se llevó a cabo en el auditorio central de la Universidad San Sebastián. Lo anterior, en el marco de un acuerdo de colaboración con el área de intervención comunitaria de la carrera de Psicología.

La instancia, liderada por la directora regional del Sename, Valeria Salazar, y un equipo de profesionales de la misma repartición, generó un dialogo directo con los estudiantes y asistentes, con el abordaje de los procesos históricos en los que ha transitado la infancia y la niñez, además de la contextualización de los cambios inminentes en temáticas de reinserción social juvenil.

“Somos un servicio que hoy tiene una misión clara sobre la reinserción de jóvenes que infringieron la ley. Lo hemos abordado con una convocatoria amplia a todos los sectores de la sociedad civil, porque entendemos que este trabajo, que es muy complejo, no lo podemos construir solos. Las universidades, las organizaciones sociales y el mundo empresarial, por ejemplo, son aliados estratégicos en este proceso de abrir nuevas oportunidades. En ese sentido, la vinculación con los futuros profesionales es vital para proyectar nuevas posibilidades de desarrollo para los jóvenes y su entorno, ya que nos podemos separar nuestra labor de ese contexto que es muy relevante al momento de hablar de cambios en sus vidas”, expuso Valeria Salazar.

Sobre los desafíos a considerar en este proceso de transformación institucional, la directora regional destacó que la invitación es a “considerar que se está construyendo un marco de trabajo que debe estar en sintonía con los desafíos actuales, con la mirada en las buenas experiencias y con atención en innovar y analizar las fortalezas y debilidades”.