Menú Principal
5 de Diciembre de 2022

Cinco jóvenes rindieron la PAES en el Centro Cerrado de La Serena

A ellos se suman dos adolescentes que se encuentran cumpliendo su sanción en el centro semicerrado de la capital regional.

Un total de cinco jóvenes se inscribieron para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) al interior del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) del Sename, ubicado en La Serena. La cifra corresponde tanto a quienes están cumpliendo medidas cautelares como sanciones privativas de libertad.

Por este motivo, los jóvenes rindieron la PAES en salas al interior del recinto de justicia juvenil, bajo la supervisión del DEMRE de la Universidad de Chile, tal como sucede con todos los lugares en que se toma la prueba.

Los jóvenes que terminaron su enseñanza media y manifestaron su intención de rendir la PAES tuvieron un reforzamiento de los contenidos y actividades de preparación en el CEIA Inapewma, que funciona al interior del centro, y a través de los programas de apoyo socioeducativo, tal como explicó la directora de escuela, Karina Basaure: “Se implementó en cada asignatura la metodología de rendición de PAES, donde los jóvenes pudieron comprender cómo es el proceso formal y dieron buenos resultados durante las clases, comprendieron la metodología, la aplicaron y pudieron enfrentar la prueba. Lo bueno y favorable de la PAES es que, a diferencia de pruebas anteriores, mide principalmente las habilidades, por lo que las expectativas que hay por parte nuestra es que puedan optar a mejores condiciones que en años anteriores a estudios superiores. Fue un buen proceso, donde los participantes estuvieron concientizados en que esta es una oportunidad para su proceso de reinserción”, señaló Basaure.

Por su parte, la directora del Sename Coquimbo, Fernanda Alvarado, afirmó que “estamos orgullosos de quienes han llegado hasta acá, a una etapa donde ya terminaron los estudios en este centro para continuar con la educación superior. Sin duda el desafío es grande, pero aquí estamos para alentarlos a tomar la mejor decisión”.

Centro Semicerrado La Serena

En tanto, en el Centro Semicerrado (CSC) de La Serena dos de los jóvenes rindieron la prueba en los locales de votación establecidos por el DEMRE.

En total, 61 jóvenes a nivel nacional se inscribieron para dar la prueba PAES en los centros privativos de libertad dependientes del Sename. Durante su permanencia en los recintos, los adolescentes tienen acceso a educación, reinserción escolar, programas de rehabilitación de consumo de drogas y alcohol, capacitaciones y apoyo para su inserción laboral.