Menú Principal
1 de Diciembre de 2022

Jóvenes del medio libre se graduaron en cursos de retroexcavadora y barbería en la Región de Ñuble

Gracias al convenio de colaboración de transferencia al sector público existente entre el Sename y Sence.

En la ciudad de Chillán se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 15 jóvenes que participaron en los cursos de capacitación “Operación de retroexcavadora para faenas forestales”, adjudicado por $23.520.000 con una duración de 180 horas, y “Barbería”, adjudicado por $5.400.000 con 90 horas, los cuales fueron impartidos entre los meses de septiembre y noviembre del presente año.

En la ceremonia estuvieron presentes el delegado presidencial, Gabriel Pradenas; la seremi de Justicia y Derechos humanos, Elizabeth Riquelme, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lepez; el director regional (s) del Sence, Rodrigo Puentes y la directora regional del Sename Ñuble, Pamela Salgado.

A través del convenio entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y siendo ejecutados por las OTEC Cadesem (Operación de retroexcavadora) e Innova SPA (Barbería), los cursos contemplaron fases tanto lectivas como prácticas. En el primero nueve jóvenes obtuvieron su licencia de conducir clase D (uno por ser menor de edad (16 años) quedó pendiente para rendir el examen posteriormente), mientras que en el segundo los cinco jóvenes graduados recibirán un kit de herramientas de barbería.

“Es nuestro deber generar los espacios que promuevan el desarrollo de sus habilidades y capacidades, pero también es nuestro deber, como sociedad, darles la oportunidad para demostrar que son capaces y tenaces, mediante una colocación laboral, porque la reinserción social sí es posible”, señaló en la instancia la directora regional del Sename Ñuble, Pamela Salgado.

Los 15 jóvenes que realizaron los cursos se seleccionaron de acuerdo al levantamiento de necesidades de capacitación, siendo elegidas ambas capacitaciones como prioritarias en consecuencia con los requisitos exigidos y el interés mostrado por ellos.