Menú Principal
28 de Noviembre de 2022

61 jóvenes se inscribieron para rendir la PAES en los centros de justicia juvenil

El Centro Metropolitano Norte es el que concentra el mayor número de inscritos para la prueba, con 18 jóvenes, quienes tuvieron un almuerzo con autoridades del Sename.



flickr  Ver imágenes


Un total de 61 jóvenes se inscribieron para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se desarrollará entre el 28 y 30 de noviembre en todo el país. La cifra corresponde tanto a quienes están cumpliendo medidas cautelares como sanciones en 14 centros privativos de libertad.

Uno de los centros donde hay más inscritos es el Centro Metropolitano Norte, en que son 18 los jóvenes que rendirán la PAES. Hasta el recinto, ubicado en Tiltil, llegó el viernes 25 de noviembre la jefa (s) del Departamento de Justicia Juvenil, Cecilia Salinas, junto con la directora regional Metropolitana (s), Claudia Herrera, para almorzar con ellos y desearles éxito. Previamente la autoridad regional del servicio se había reunido con un grupo en el centro San Joaquín, con quienes compartió el desayuno.

Al estar cumpliendo medidas cautelares y sanciones privativas de libertad, los jóvenes rendirán la PAES en salas al interior de los recintos bajo la supervisión del Demre, de la Universidad de Chile, tal como sucede con todos los lugares en que se rinde la prueba.

Los jóvenes que terminaron su enseñanza media y manifestaron su intención de rendir la PAES tuvieron un reforzamiento de los contenidos y actividades de preparación en las escuelas que existen al interior de los centros y a través de los programas de apoyo socioeducativo.

La directora regional (s) Metropolitana destacó la motivación que se percibe en los jóvenes, señalando que “ha sido una jornada muy emotiva, están muy sensibilizados y también algo nerviosos, algo natural frente al proceso de rendición de la prueba PAES, tienen expectativas e intereses distintos para continuar con su educación superior, lo cual nos hace sentir muy orgullosos”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Justicia Juvenil, Cecilia Salinas, los felicitó “por haber llegado hasta acá, al inicio de una nueva etapa donde ya terminaron los estudios en este centro, para continuar con la educación superior; creo que el desafío es grande, pero si han iniciado este camino nuestra misión es alentarlos a continuar. En nombre del director nacional del Sename, Rachid Alay, estamos sumamente orgullosos de ustedes y su esfuerzo, les deseamos el mejor de los éxitos”, finalizó.

En los centros privativos de libertad del país actualmente hay 580 jóvenes por orden de los tribunales de justicia. De ellos 422 cumplen la medida cautelar de internación provisoria (CIP) y 158 están cumpliendo sanciones en régimen cerrado (CRC). Durante su permanencia tienen acceso a educación, reinserción escolar, programas de rehabilitación de consumo de drogas y alcohol, capacitaciones y apoyo para su inserción laboral.