Menú Principal
21 de Noviembre de 2022

Se inauguró biblioteca en el Centro de Justicia Juvenil de Talca

Autoridades regionales dieron el vamos al nuevo establecimiento en dependencias del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC).

El 04 de diciembre de 2018 se aprobó el convenio de cooperación entre el Servicio Nacional de Menores y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el cual implementará gradualmente laboratorios de computación para capacitación y bibliotecas de alto estándar al interior de los centros privativos de libertad desde Arica a Punta Arenas.

De esta forma, el pasado 16 de noviembre la directora regional (s) del Sename Maule, Patricia Amaro; Carolina Loren, seremi de Cultura y autoridades regionales inauguraron el establecimiento que busca entregar nuevas herramientas de reinserción a los jóvenes que se encuentran privados de libertad.

El proyecto forma parte del plan de bibliotecas en centros de justicia juvenil, remodelando un espacio facilitado por Sename en el cual se instaló mobiliario especial para servicios bibliotecarios y de capacitación en las nuevas tecnologías de la información.

Este espacio consta inicialmente con alrededor de 150 títulos y cinco computadores, lo que permitirá que los beneficiados tengan acceso a material de lectura de forma permanente y a cursos de capacitación en diversas áreas, tales como alfabetización digital, herramientas de Office, inglés, creole y diversos oficios, para así nutrir la oferta programática diaria.

Si bien la marcha blanca comenzó a principios de octubre, de igual manera se pueden obtener estadísticas positivas, ya que alrededor del 60% de los jóvenes internos han iniciado procesos de capacitación digital, mientras que el 54% ya ha solicitado libros, totalizando casi un centenar de préstamos a la fecha. El espacio también se utiliza para realizar actividades que favorezcan el fomento de la lectura y como sala de clases, especialmente para quienes necesitan una atención educacional más personalizada.