Menú Principal
16 de Noviembre de 2022

Monitores de taller del Centro Cerrado de La Serena inauguran mural en Monte Patria

Eduardo Berríos y Luis Contreras, artistas regionales y profesores de arte del centro de justicia juvenil, realizaron esta obra visual que contempla elementos patrimoniales e identitarios de la zona.

Historia, patrimonio y cultura, estos son algunos de los elementos presentes en el recién inaugurado mural “Retrato iconográfico de Monte Patria”, del Centro Cultural Huayquilonko.

La obra visual, desarrollada por Luis Contreras y Eduardo Berríos, artistas regionales y monitores de taller del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) La Serena, contiene elementos propios de la identidad de la comuna, tales como el arado, la cosecha, el ganado caprino y la pequeña minería, entre otros símbolos de la cultura local.

Durante la inauguración el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, agradeció el trabajo realizado por los artistas. “Queremos convertir este lugar en un museo al aire libre, con estos maravillosos murales invitamos a la comunidad a que se sume y venga a darle vida a este centro cultural”, manifestó el edil.

El mural fue trabajado por cuatro artistas utilizando una misma técnica, unificando y consolidando un estilo propio. Eduardo Berríos, monitor del taller de cerámica del CIP-CRC La Serena, encargado del proyecto y principal coordinador de la obra, destacó algunos elementos presentes en la confección. “Nosotros teníamos una deuda con hacer esta obra, teníamos un diseño antiguo que luego actualizamos y este es el resultado. El trabajo en sí es el corolario de otros trabajos previos, algunos que hicimos con jóvenes que han infringido la ley y que realizaban actividades de apoyo comunitario. Con aquel trabajo conocimos la zona de Monte Patria y este centro, quedamos maravillados y de ahí decidimos hacer el mural”, explicó Berríos.

Tal como señaló el profesor de arte, la historia de colaboración entre Sename y la comuna de Monte Patria es de larga data, ya que en sus valles se han realizado diversos trabajos sociocomunitarios de pintura mural en oficinas municipales, plazas de juegos, jardines infantiles, juntas de vecinos y una biblioteca en la localidad de Chañaral de Carén, por mencionar algunos.

Fernanda Alvarado, directora del Sename Coquimbo, recalcó sobre el talento y la trayectoria de los funcionarios, afirmando que “si bien esta obra es un trabajo externo al rol que cumplen los monitores Eduardo Berríos y Luis Contreras en nuestro centro, está íntimamente conectada con la labor socioeducativa de pintura de murales que han realizado durante todos estos años con los jóvenes en proceso de reinserción”.

Sobre los elementos técnicos de la obra, la pintura utilizada es un compuesto de alta resistencia para condiciones de intemperie y está pintada sobre planchas de fibrocemento de 6mm. Todo el mural se pintó en cinco módulos de 4 m², teniendo un plazo de ejecución de cinco meses.

El proyecto Fondart se encuentra al interior del Centro Cultural Huayquilonko y ahora es parte de las exposiciones permanentes del recinto, retratando los principales elementos identitarios de la comuna de los valles generosos.