Menú Principal
14 de Noviembre de 2022

Jóvenes en proceso de reinserción se certificaron en soldadura y manufactura de metales

Fueron tres los beneficiados que se encuentran cumpliendo sanción en el Centro de Justicia Juvenil de Puerto Montt.

En una sencilla y emotiva ceremonia tres jóvenes en proceso de reinserción social en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Puerto Montt, administrado por Sename, lograron certificarse en el curso de “Técnicas de soldadura al arco voltaico y manufactura de artículos metálicos”, impartido por el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile.

Se trata de una capacitación que forma parte del plan de intervención al que debe someterse cada adolescente sancionado por tribunales de justicia, en el marco de la ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, y que apunta al desarrollo de competencias para la inserción laboral una vez cumplido el tiempo de privación de libertad establecido por la autoridad.

El curso aprobado por los jóvenes constó de 200 horas de formación, las cuales se extendieron entre los meses de julio y octubre de este año y cuya ejecución estuvo a cargo del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile, organismo técnico de capacitación con vasta experiencia en la formación de adultos y, en particular, de jóvenes en proceso de reinserción social bajo el alero del Sename. Su financiamiento se realizó gracias a recursos asignados especialmente por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Cristian Andrade, director regional (s) del Sename Los Lagos, señaló al respecto que “esto viene de una adecuada articulación entre el Servicio Nacional de Menores y Sence, a través de una transferencia del sector público donde este último servicio transfiere recursos para que nosotros realicemos capacitaciones; en este contexto, los jóvenes levantaron como interés realizar una capacitación en soldadura al arco con manufactura, así que obviamente estamos realizando también un ejercicio acorde a sus intereses”, explicó la autoridad.

Por su parte, el director regional del Sence, Mauricio Toro, manifestó que “se certificaron en un tremendo curso y oportunidades en lo que es soldadura, es una capacitación que les permitirá el día de mañana un puesto laboral o también emprender de forma independiente. Como Sence estamos trabajando en conjunto con el Sename y el CRC para llevar oportunidades reales y concretas en materia de capacitación a estos jóvenes que hoy se encuentran privados de libertad. Todos merecemos una segunda oportunidad, todos hemos cometido errores, y estas segundas oportunidades hay que entregárselas porque tienen todo un futuro por delante”, afirmó Toro.

En tanto, el seremi de Justicia y DD.HH., Enrique Cárdenas, sostuvo que “oportunidades como esta son las que le dan sentido al proceso de reinserción social que viven estos jóvenes; junto con reconocer su compromiso y constancia en el curso y felicitarlos por haberlo aprobado, los invito a aprovechar este nuevo conocimiento e incorporarlo a su cúmulo de habilidades y competencias para cuando regresen con sus familias y puedan reincorporarse a una vida social activa y positiva. Como gobierno, estamos absolutamente convencidos y comprometidos con la reinserción social de aquellos adolescentes y jóvenes que infringieron la ley”, finalizó el secretario regional.

Desde el uno de octubre de 2020, el Servicio Nacional de Menores se encuentra exclusivamente abocado al trabajo de reinserción social de jóvenes en conflicto con la justicia, lo que le ha permitido especializarse y profundizar en esta materia, allanando el camino para lo que será la creación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, cuya ley se encuentra ad portas de ser promulgada por el presidente Gabriel Boric y el cual permitirá la puesta marcha de una nueva institucionalidad para el trabajo con jóvenes en conflicto con la justicia.