Menú Principal
28 de octubre de 2022

Fosis prepara en capacidad de emprendimiento a jóvenes en proceso de reinserción

La instancia busca entrenar competencias de ingresos autónomos sostenibles a jóvenes de 17 y 18 años en la Región de Valparaíso, fortaleciendo sus destrezas y habilidades sociales, promoviendo la inclusión laboral y valoración con el entorno.

En el Campus Los Castaños de la Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar, se realizó el lanzamiento del proyecto “Elijo Emprender”, iniciativa que se enmarca en la cuarta versión de Innova Fosis, programa que impulsa el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el propósito de pilotear Innovación Social en el Estado.

El proyecto, ejecutado por la UDLA desde agosto, busca entrenar competencias de ingresos autónomos sostenibles y capacidad de emprendimiento en jóvenes de 17 y 18 años, fortaleciendo sus destrezas, habilidades sociales, promoviendo la inclusión laboral y valoración con el entorno.

Participan 40 personas, jóvenes que se encuentran en proceso de reinserción y que son atendidos por el Servicio Nacional de Menores (Sename), socio colaborador para el proyecto, además de usuarios de Mejor Niñez y estudiantes del Liceo Técnico de Valparaíso, quienes están asistiendo presencialmente al Campus Los Castaños de la UDLA para ser formados en módulos teóricos y prácticos a cargo de académicos sobre educación financiera, educación comercial básica, formulación de proyectos, vinculación Redes/A+S, ventas, desarrollo socio personal y habilidades sociales, marketing, redes sociales, comunicación y oratoria.

Elijo Emprender involucra desde lo disciplinar a distintas facultades de la UDLA, entre ellas Ingeniería y Negocios, Derecho, Salud y Ciencias Sociales, e integra como voluntarios a estudiantes para brindar apoyo pedagógico en el aula a los jóvenes participantes, a sus familiares o referentes vinculares, favoreciendo así su inclusión laboral y social en la comunidad desde el emprendimiento. El piloto cuenta con un financiamiento de $49.800.000 y tiene una duración de siete meses.

Sobre la iniciativa, el director nacional del Fosis, Nicolás Navarrete, puntualizó que “Innova Fosis es fundamentalmente un espacio de colaboración entre el Estado, la sociedad civil y todo el ecosistema de innovación social. Lanzamos, año a año, distintos desafíos para los problemas sociales más relevantes de la ciudadanía. Pilotamos soluciones, es decir, vemos qué funciona y qué no, y escalamos aquellas que tienen mejor potencial. Esto es importante para que tengamos políticas públicas basadas en evidencia, en datos”, explicó la autoridad.

Rachid Alay, director nacional (s) del Sename, señaló en la misma línea que “como institución estamos orgullosos y motivados a hacer más cosas, porque a través de este tipo de iniciativas podemos proporcionar a las y los jóvenes herramientas concretas desde la perspectiva del emprendimiento. Estas resultan indispensables para desenvolverse con mayor confianza en entornos laborales, y desde ahí potenciar procesos de reinserción social que sean cada vez más efectivos”.

“Como dirección regional estamos felices de estas instancia de participación en la que los jóvenes asisten regularmente a clases en la Universidad de Las Américas, quien se ha transformado en un socio estratégico para nuestro servicio, pues no solo se adjudicó este proyecto, sino que también a través de sus distintas carreras nos ha ido acompañando en otras iniciativas regionales, lo que nos supone un gran desafío en este trabajo colaborativo con la misión de la reinserción de los jóvenes que atendemos”, indicó por su parte la directora regional (s) del Sename Valparaíso, Gissela Henríquez.

En tanto, Alberto Blest, director de la carrera de Trabajo Social y gestor de aprendizaje del proyecto, explicó que “para la UDLA Elijo Emprender es muy relevante, pues se relaciona directamente con el propósito de la universidad de brindar oportunidades de aprendizaje a jóvenes y adultos, con su matriz valórica de compromiso comunitario, responsabilidad ciudadana y ética profesional. Además, nos permite vincularnos bidireccionalmente con el medio y con socios estratégicos para aportar en conjunto a los desafíos de la sociedad, en este caso, promover la innovación social, el desarrollo personal y el emprendimiento en jóvenes de la Región de Valparaíso”.

Alejandra, una de las jóvenes participantes, comentó que “estas son herramientas para nosotros, una forma de crecimiento personal y para el mundo laboral también”, mientras que Sofía dijo “quiero agradecer a todos quienes se acordaron de nosotros y generaron este proyecto que a futuro vamos a poder aplicar. Me va a servir para ser independiente, salir de la burbuja social que nos han puesto y demostrarle al mundo de lo que somos capaces”.

“Una muy buena experiencia, mucho apoyo de los profesores y compañeros. He aprendido a ser constante y a darme cuenta que los sueños igual se pueden cumplir”, agregó Joseph, otro de los jóvenes beneficiados por el proyecto.