Menú Principal
13 de Octubre de 2022

Jóvenes en proceso de reinserción pintaron e inauguraron mural en dependencias del Centro de Justicia Juvenil de Arica

El trabajo fue realizado por adolescentes que se encuentran en el Centro de Internación Provisoria (CIP) en coordinación con educadores de trato directo, donde dieron vida a uno de los muros del recinto.

En dependencias del Centro de Internación Provisoria, de Régimen Cerrado y Semicerrado (CIP–CRC y CSC), administrado directamente por el Servicio Nacional de Menores (Sename) Arica y Parinacota, se llevó a cabo la presentación e inauguración de un mural realizado por los propios jóvenes que cumplen sanción, en compañía de sus educadores de trato directo y talleristas.

El mural fue realizado por tres jóvenes del CIP, quienes, a punta de imaginación, colores y trabajo en equipo, le dieron vida a un muro del propio sistema, bajo el lema de arte – terapia como un método de trabajo en su futura reinserción social, destacando el desarrollo de habilidades sociales entre los participantes.

Por parte del centro, los encargados de guiar la obra e incentivar a los jóvenes fueron los educadores Elena Quintana y Patricio Alfaro, quienes enseñaron técnicas básicas de dibujo y pintura que cautivaron a los participantes. Asimismo, los educadores destacaron el trabajo en equipo y la capacidad de comunicación entre los colaboradores.

Patricio Alfaro comentó que “estaba el deseo de los autores de conocer y aprender sobre la cultura Aymara, y en base a eso, el mural refleja prácticamente la personalidad Aymara, ya sea trabajando la tierra, dándole gracias al sol y la pachamama, ideas que nacieron de los propios jóvenes”.

Por su parte, el director regional del Sename Arica y Parinacota, Pablo González, destacó que “estas iniciativas son fundamentales para las habilidades blandas, el desarrollo de la creatividad y de las artes; aquí trabajaron el sentido de pertenencia, además de renovar y crear un espacio que estaba en desuso dentro del centro, entregándole color y vida a su entorno”.

Se espera que los jóvenes sigan mejorando este arte y logren terminar con la propuesta realizada al comienzo del trabajo, la cual se enmarca en pintar y dar vida a través de trazos y colores a las diferentes culturas que se encuentran en nuestro país.