Menú Principal
11 de Octubre de 2022

Sename O’Higgins explica a través de talleres educativos a estudiantes las consecuencias en la comisión de un delito

La iniciativa a cargo de la coordinadora judicial de Justicia Juvenil, fue uno de los compromisos adquiridos en el Consejo Comunal de Seguridad Pública de la comuna de Las Cabras.

Con la ejecución de tres talleres para estudiantes de enseñanza media, el Servicio Nacional de Menores (Sename) O’Higgins cumplió uno de los compromisos adquiridos a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública (CCSP) de la comuna de Las Cabras, instancia en que se explicaron los alcances de la Ley Penal de Responsabilidad Adolescente (LRPA), las sanciones y medidas que rigen ante la participación en hechos constitutivos de delito.

“Estos talleres se solicitan para generar una acción preventiva respecto de los jóvenes”, puntualizó la coordinadora judicial de la Unidad de Justicia Juvenil, Carola Ercilla. La iniciativa se desarrolló en “tres colegios enfocándose en cursos de primero medio, con una participación de 200 estudiantes por establecimiento”.

Asimismo, explicó que “la temática que se abordó fue la Ley Nº 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, detallándose los aspectos prácticos para que los alumnos entendieran con ejemplos. Hubo participación activa, hicieron preguntas y también se les iba presentando situaciones hipotéticas para saber si realmente habían aprendido”.

Sobre el resultado, la profesional indicó que “fue muy satisfactorio ver que a los jóvenes les gustó la instancia, porque un número importante desconocía esta materia. Uno de los objetivos de este tipo de actividades es instalar la prevención, que los adolescentes tomen conocimiento de la ley respecto de cuáles son sus derechos y conciencia sobre lo que arriesgan si cuentan con la edad imputable y cometen algún delito”.

Cabe recordar que luego que Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1990, se trabajó para abordar la temática que regulara la responsabilidad penal adolescente, creándose la Ley Nº 20.084, entrando en vigencia en junio del 2007. Esto estableció un sistema que favoreciera la reinserción social de jóvenes de 14 años o más, sujetos a medidas y sanciones en el marco de la ley, de acuerdo a sus etapas de desarrollo vital.