Menú Principal
11 de Octubre de 2022

Comisión de la Defensoría Penal Federal de Brasil visitó Centro Metropolitano Norte

Durante un recorrido por el centro de justicia juvenil pudieron constatar las condiciones en las que jóvenes se encuentran cumpliendo sanción de régimen cerrado, tomando ciertas referencias en miras a la mejora del proceso penal en su país.

Cumpliendo una más de varias visitas previstas para esta comisión en cuanto a Defensoría Penal en Chile, profesionales de la Defensa Pública Federal de Brasil llegaron junto al jefe de la Unidad de Defensa Penal Especializada de la Defensoría Penal Pública (DPP) nacional, Alejandro Gómez, hasta el Centro Metropolitano Norte de Tiltil, donde actualmente cumplen distintas penas en régimen cerrado (CRC) un total de 69 jóvenes vigentes, de los cuales un 69.6% es mayor de edad y un 30.4% menor de 18 años.

El objetivo fue observar las condiciones en que viven los jóvenes, a partir del complejo contexto penitenciario que se vive en Brasil. Además, junto a las otras visitas que harán en nuestro país, tomar una mirada completa de cómo se implementa y se ejerce la justicia y la reinserción juvenil en Chile.

La delegación institucional estuvo integrada por los defensores públicos federales Nícolas Bortolotti, Carolina Castelliano y Gustavo Coelho, junto a la encargada de Relaciones Internacionales de la Defensoría Penal Pública, Sofia Libedinsky y Alejandro Gómez, abogado jefe de la Unidad de Defensa Penal Especializada, Departamento de Estudios y Proyectos, Defensoría Penal Pública, en compañía de la directora regional (s), Margarita Gajardo, la jefa de la Unidad de Justicia Juvenil Regional, Claudia Herrera y el director del centro, Eduardo Quevedo.

Tras un primer diálogo, que permitió a los visitantes conocer las condiciones generales de funcionamiento del espacio y las actividades que el contexto permite desarrollar a los adolescentes, la comisión y los funcionarios de la DPP recorrieron en detalle cada uno de los módulos o áreas que componen el centro, y que posibilitan efectivas instancias de educación y capacitación, entre otras variables.

La defensora público federal de Brasil, Carolina Castelliano, señaló que “estamos impresionados, esta visita nos mostró un sistema muy humanizado. Nos llamó profundamente la atención las oportunidades de trabajo que se les entrega a los jóvenes a través de talleres y capacitaciones, junto con la posibilidad de finalizar sus estudios. Es un sistema que piensa en el futuro de los adolescentes, no solo en el cumplimiento de su sanción”, explicó Castelliano.

Nícolas Bortolotti, por su parte, mencionó que “me impresiona que, a diferencia de nuestro país, hay una baja cantidad de jóvenes aquí y que, efectivamente, están bajo un sistema muy humanizado, con talleres que les otorgan oportunidades para un futuro fuera. Nos vamos gratamente sorprendidos de este centro”, concluyó.