Menú Principal
11 de Octubre de 2022

Centro Metropolitano Norte de Tiltil celebró su aniversario N°10 junto a autoridades, jóvenes y funcionarios

Cumpliendo con su tradición, el centro de justicia juvenil realizó una especial ceremonia de reconocimiento el pasado jueves 03 de octubre.



flickr  Ver imágenes


En el recinto se reunieron funcionarias y funcionarios que llevan una larga trayectoria, algunos, inclusive, los mismos 10 años desde su implementación como Centro de Régimen Cerrado (CRC). Recibieron la visita del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el director nacional (s) del Sename, Rachid Alay y la directora regional (s) Metropolitana, Margarita Gajardo, quienes, acompañados de sus equipos, disfrutaron de una especial jornada.

El recorrido inicial por el centro se dio en primera instancia visitando la Unidad Productiva del Centro Metropolitano Norte (CMN) Tiltil, lugar donde los jóvenes presentaron las habilidades adquiridas con las capacitaciones implementadas por el equipo de Fundación Reinventarse y Komatsu Cummins, tales como talleres de cocina, barbería, construcción, soldadura, carpintería y diseño de muebles, entre otras, mostrando que el trabajo es sumamente significativo y compensatorio para sus procesos.

Valorando la acción educativa e integral que generan estas capacitaciones en quienes se encuentran cumpliendo sanción, las autoridades continuaron el recorrido conociendo los espacios donde reside cada joven, además de visitar las dependencias del Colegio Manquehue, establecimiento particular que nivela educacionalmente a los jóvenes que ingresan y cumplen sanción al interior del CMN.

La ceremonia contó con la participación de funcionarios tanto del Sename como de Gendarmería, quienes fueron reconocidos con un diploma y un obsequio.

Sobre la instancia, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, expresó sus agradecimientos al equipo directivo, funcionarios y funcionarias del centro por cumplir estos 10 años de historia: “Para nosotros es muy grato estar aquí celebrando los 10 años desde la creación del centro, un centro que, también, a través de la Fundación Reinventarse entrega un espacio de capacitación y oportunidad laboral para el futuro de los jóvenes. El CMN es un buen ejemplo en términos de capacidad, programas, seguridad e infraestructura. Los desafíos que tenemos en el sistema de justicia y en Sename tienen que ver con la garantía de derechos, en este marco y, coordinados con los distintos sectores que nos conforman, robustecer un sistema que nos permita entregar justicia y reinserción para todos los jóvenes que infringieron la ley”, concluyó.

Por su parte, el director nacional (s) del servicio, Rachid Alay, agradeció “el trabajo del equipo directivo por convocarnos este día, el aniversario N°10 del Centro Metropolitano Norte, lo cual habla de largos procesos de trabajo que se han implementado. Particularmente, quiero agradecer el esfuerzo de aquellos educadores de trato directo, PIC, PEC, Unidad de Salud y aquellos que trazan las columnas para llevar a cabo la misión institucional. El CMN nos muestra la mirada hacia la que vamos como servicio, la reinserción social juvenil, y por supuesto aquello que dice relación con las unidades productivas que desarrollan esta labor. Sin duda alguna, son un gran ejemplo para toda la red Sename, les agradezco y los felicito por la trayectoria”, cerró el director.