Menú Principal
4 de Octubre de 2022

Sename Arica y Gendarmería coordinan acciones y trabajo mancomunado

En la oportunidad se hizo entrega de una cámara corporal al contingente de Genchi que resguarda el centro de justicia juvenil, abordando así compromisos de trabajo conjunto en el ámbito de la responsabilidad penal adolescente.

Tras reuniones de trabajo mancomunado entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Gendarmería de Chile, en las que participaron el director regional del servicio, Pablo González; la directora del Centro de Justicia Juvenil de Arica, Sihomara Mejías y representantes de Genchi, se coordinaron acciones para optimizar el resguardo y respeto de los derechos de jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción en el Centro de Internación Provisoria, de Régimen Cerrado y Semicerrado (CIP – CRC y CSC) de la capital regional.

Es por esto que el Sename hizo entrega de una video cámara corporal a personal de Gendarmería, en calidad de comodato, con el objetivo de generar registros audiovisuales de los procedimientos realizados por personal de la institución uniformada a cargo del resguardo perimetral del centro. Las cámaras serán usadas en la revisión de los sistemas, tales como allanamientos o algún conflicto crítico, lo cual permite tener evidencia y registro del proceso.

Para la directora del CIP-CRC y CSC Arica, Sihomara Mejías, “sin duda el trabajo mancomunado generado entre ambas instituciones viene a beneficiar a los jóvenes que cumplen sanción, ya que con esta cámara corporal quedará registro audiovisual frente a cualquier situación dudosa que se genere”.

Por su parte, el director regional del servicio, Pablo González, comentó que “esto responde a la necesidad de potenciar el trabajo con Gendarmería, dado que ellos tienen a su cargo los resguardos de seguridad y acciones preventivas de adolescentes en conflicto con la justicia”.