Menú Principal
29 de Septiembre de 2022

Centro de Justicia Juvenil de Cholchol inaugura mural realizado por jóvenes que infringieron la ley

En coordinación con educadores de trato directo y monitores dieron rienda suelta a la imaginación en el diseño y elaboración en pintura sobre uno de los muros del recinto.

La actividad artística presentada por los jóvenes del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Cholchol, dispuso colores y características propias de la región, su cultura y paisajes.

En un costado del patio del CRC, en la muralla que mide alrededor de tres metros de ancho por dos de alto, el grupo procedió a realizar el dibujo y pintura de un paisaje que incluye volcanes, araucarias y bosques. Lo anterior como un complemento natural e idóneo para la disposición de la bandera de nacional, por un lado y mapuche, por el otro. Al centro resalta la figura de la Machi acompañada de un kultrún, figura arraigada en la cultura regional y nacional.

Por parte del Sename, los encargados de guiar la actividad fueron los educadores de trato directo David Klocker y Antonio Nahuelfil, junto a la monitora de taller Leticia Santander, quienes destacaron las ventajas de realizar este tipo de obras artísticas: “Instancias así van enfocadas a mejorar la capacidad de comunicación de los jóvenes; a través de la pintura se pueden expresar una gran cantidad de emociones y sentimientos que, a menudo, no resultan tan sencillos de comunicar verbalmente”, explicó Leticia Santander.

Asimismo, la directora regional del Sename Araucanía, Claudia De La Hoz, destacó que “el desarrollo de las artes y la creatividad, de una u otra forma, cumple un papel fundamental para generar sujetos más conscientes y responsables con su entorno. Se enmarca dentro de un proceso de re-vinculación con los actores sociales, simbologías y eventos culturales que pertenecen a la sociedad en su conjunto”.