Menú Principal
28 de Septiembre de 2022

Más de 200 funcionarias y funcionarios de Sename fueron capacitados en temáticas relacionadas con migración

En el marco del trabajo interinstitucional con el Servicio Nacional de Migraciones y como parte de los objetivos conjuntos, entre mayo y septiembre de este año se capacitaron un total de 211 trabajadores, para de esta forma seguir avanzando en atenciones e intervención con mayor especialización para las y los jóvenes usuarios migrantes.El proceso formativo se realizó a nivel nacional, regional y de atención de usuarios, tanto en el sistema privativo de libertad como en medio libre de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.

Rocío Puentes, delegada del Programa Libertad Asistida Especial de CORFAL Arica, aseguró que “el tema es importante en nuestra área porque trabajamos con jóvenes migrantes que están en situación irregular, por lo que entender el fenómeno y conocer la historia de la migración nos permite una mayor comprensión de sus necesidades y elaborar estrategias acordes a ello”.

En total se realizaron 12 instancias de capacitación: 12 de sensibilización de la temática de migración; 11 sobre características del delito de trata de NNAJ; una sobre la nueva Ley N°21.325; y una sobre la atención de casos especiales. Sobre este ciclo de capacitaciones, Fabiana Castro, jefa del Departamento de Justicia Juvenil del Sename, señaló que “como Servicio Nacional de Menores estamos abocados a dar la mejor atención a los y las adolescentes en conflicto con la justicia, por lo que es fundamental contar con herramientas pertinentes y sensibles a nuestra realidad actual. En ese sentido, el trabajo conjunto y coordinado con el Servicio de Migraciones nos permite comprender de mejor manera el fenómeno de la Migración y responder adecuadamente a las necesidades de aquellos que migran a nuestro país y, estando acá, cumplen una medida o sanción en el contexto de la responsabilidad penal adolescente”, explicó la jefa del DJJ.

Por su parte, Juan Pablo Gutiérrez, director de Territorio e Inclusión del Servicio Nacional de Migración, afirmó que “como Sermig creemos que la capacitación de las y los funcionarios de instituciones públicas contribuye a la inclusión de la población migrante en nuestra sociedad. A través de las jornadas de capacitación aportamos con información y competencias respecto de la nueva legislación migratoria, además de repensar el servicio público en conjunto, poniendo en el centro la interculturalidad, experiencia funcionaria y las diversas realidades que habitan nuestro entorno. Asimismo, añadió que “respecto de la capacitación, nos llamó positivamente la atención la cantidad, conocimiento y entusiasmo de las y los funcionarios que participaron. Para nuestro servicio ha sido una experiencia enriquecedora que, además, nos permitió conocer de primera fuente las dudas y problemáticas que surgen en los equipos sectoriales”.

Algunos datos de interés

A agosto del 2022 se ha atendido en la red Sename a un total de 206 usuarios migrantes, concentrándose principalmente en las regiones Metropolitana, Antofagasta, Tarapacá y Arica. Por ello fueron estas las regiones focalizadas, con proyección para 2023 de todas las restantes del país.
Se incorporó no solo a operadores directos, sino que también a funcionarios de direcciones regionales y de la dirección nacional del Sename, buscando promover una actuación integral del servicio con enfoque intercultural.