Menú Principal
20 de Septiembre de 2022

Jóvenes en proceso de reinserción renuevan sus cédulas de identidad gracias a operativo del Registro Civil

Una veintena de adolescentes pudieron actualizar sus documentos al interior del Centro de Justicia Juvenil de La Serena, donde cumplen la medida de internación provisoria y/o sanciones en régimen cerrado.

Hasta las dependencias del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de La Serena llegó el Registro Civil Móvil, para llevar a cabo un operativo en el cual los jóvenes accedieron a renovar sus cédulas de identidad.

En total 20 adolescentes pudieron actualizar el documento, ya sea por extravío o vencimiento, esencial para realizar trámites, acceder a beneficios estatales y reforzar sus procesos de intervención, iniciando el camino hacia la reinserción.

La directora del Sename Coquimbo, Fernanda Alvarado, estuvo presente en la instancia y destacó que “este tipo de iniciativas permiten a los jóvenes acceder a una diligencia que, dada la privación de libertad, no la podrían hacer de otro modo. Por tanto, como Sename agradecemos al personal del Registro Civil por acercarse hasta el centro y permitir que los adolescentes ejerzan el derecho a gestionar sus trámites”, indicó.

Asimismo, la autoridad destacó que “como servicio estamos abocados en el ejercicio de los derechos y deberes de adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia, y uno de ellos es su derecho a la identidad, por lo que esta alianza con el Registro Civil les permite contar con este documento que acredita quiénes son y que es indispensable para gestiones en el ámbito laboral, educacional y judicial”.

Cabe resaltar que las cédulas no son gratuitas y los costos asociados son asumidos por la dirección del centro. Esta actividad forma parte del plan de redes del CIP-CRC La Serena, gracias a la coordinación de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y la colaboración constante y coordinada entre el Sename y la oficina del Registro Civil.