Menú Principal
20 de Septiembre de 2022

Jóvenes en proceso de reinserción festejaron Fiestas Patrias con sus propias ramadas

En la ocasión los adolescentes disfrutaron de juegos, comidas típicas chilenas y una competencia de cueca en el Centro de Justicia Juvenil Arica.

Con comidas típicas, cuecas y juegos tradicionales dieciocheros los adolescentes que cumplen sanción en dependencias del Centro de Internación Provisoria, de Régimen Cerrado y Centro Semicerrado (CIP-CRC y CSC) Arica, administrado directamente por el Servicio Nacional de Menores (Sename), le dieron el vamos a un fin de semana cargado de entretención, celebraciones y la buena mesa chilena.

En la oportunidad los jóvenes disfrutaron de las Fiestas Patrias en compañía del director regional del Sename, Pablo González; la directora del recinto, Sihomara Mejias; funcionarios y funcionarias con un tradicional esquinazo, seguido de los honores a la bandera para dar paso a las payas y cuecas que hicieron bailar a los presentes. Luego fue el turno de juegos típicos: saltar la cuerda, carreras de sacos, rayuela y el lanzamiento del trompo, entre otros.

Para la directora del CIP-CRC y CSC estas instancias de múltiple esparcimiento fortalecen los vínculos y convivencia, tanto de los jóvenes como de trabajadores y trabajadoras: “Agradecemos a cada uno de los adolescentes que siempre aportan adornando, bailando cueca o recitando unas payas en estas fechas. La iniciativa de generar más espacios de esparcimiento es generada por ellos mismos, y qué mejor manera de festejar nuestras Fiestas Patrias que con un gran asado y sana convivencia, donde todos participamos”, afirmó Sihomara Mejías.

Por su parte, el director regional del Sename Arica y Parinacota, Pablo González, señaló que “el enfoque de estos festejos lo miramos de una manera familiar, preventivo y de autocuidado. Estar presente con los jóvenes en conflicto con la justicia y compartir estas fiestas es importante para todos, pudimos disfrutar de un excelente ambiente familiar, de alegría y festejos, siempre entregando un mensaje de prevención y seguridad”, comentó la autoridad.

Por último y para finalizar de la mejor forma, los adolescentes, equipo directivo, educadores y educadoras disfrutaron de empandas y anticuchos, para dar paso al tradicional bingo donde participaron todos los asistentes.