Menú Principal
13 de Septiembre de 2022

Jóvenes del Centro Semicerrado Calera de Tango llenan de color las paredes del Colegio Risopatrón en Pedro Aguirre Cerda

En el arte-terapia como un método de expresión y autodescubrimiento psicoemocional, se enmarca la continuidad de los talleres socioeducativos del recinto.

Hasta el Colegio de Educación Básica Risopatrón, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, llegaron los jóvenes que participan del taller de Muralismo en el Centro Semicerrado (CSC) de Calera de Tango, quienes, junto a niños y niñas del colegio, se encargaron de llenar de color y sentido las paredes internas del establecimiento. En tres sesiones se logró una hermosa obra, instancia que finalizó con la premiación de dos destacados participantes del taller.

Juan Pablo López (Juan Pincel), profesor a cargo, señaló que “La actividad fue muy significativa, los jóvenes se involucraron y el contexto le dio valor a la obra final, que va más allá de lo artístico y estético, sino tiene que ver con un valor social, comunitario y terapéutico. Una iniciativa positiva de manera transversal para todos los actores involucrados y, sobre todo, para los jóvenes como potenciales sujetos de reinserción”, indicó el docente.

En la instancia destacó la participación de docentes y alumnos de 7mo y 8vo básico del Colegio Risopatrón. Los participantes destacaron la cohesión y participación social en la actividad, la cual hizo surgir elementos de gran importancia para el trabajo que se desarrolla a diario en el recinto, como el sentido de pertenencia y el cuidado al medio ambiente, entre otros, acordando que el mensaje destacado que iría en el mural sería: “Reutiliza”.

“Agradecemos al Centro Semicerrado Calera de Tango por el trabajo realizado en nuestra comunidad educativa. La idea de realizar un mural nace por parte de estudiantes, padres y apoderados, considerando el espacio permitido para este. Al contactarnos con el CSC contamos con la disposición y comenzamos a coordinar para su realización; el recibimiento y la dinámica que se creó entre los jóvenes y nuestros estudiantes fue muy grata, por lo que decidimos organizar una ceremonia de cierre. El trabajo realizado cambió la historia de nuestra comunidad educativa”, explicó por su parte el director del Colegio Risopatrón, Marcos Cortez.