Menú Principal
7 de Septiembre de 2022

Centro de Justicia Juvenil de Cholchol celebró el Día Internacional de la Alfabetización y de la Educación de Adultos y Jóvenes

Desde 1967, el 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, con el objetivo de recordar la importancia de la lectura y la escritura como base fundamental de los derechos humanos.

Es en este contexto que el Centro de Justicia Juvenil de Cholchol, dependiente del Sename en La Araucanía, el Colegio Inapewma y el Ministerio de Educación celebraron con los jóvenes del recinto este importante hito internacional. El propósito de la actividad fue mejorar las prácticas pedagógicas al interior de los centros y compartir experiencias exitosas con otros establecimientos educacionales.

En la oportunidad se diseñaron acciones para relevar y visibilizar la educación de adultos, para lo cual se realizó un campeonato de futbol mixto y la entrega de reconocimientos por su participación entre los distintos recintos, tanto el Centro de Internación Provisoria (CIP) como el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Cholchol.

Al respecto, el director regional (s) del Sename Araucanía, Eduardo Mora, destacó que “de esta manera se busca modificar la realidad de cada uno de los jóvenes en el centro de justicia juvenil, convirtiendo sus espacios habituales de estadía en lugares de crecimiento personal y desarrollo formativo, lo que mejora y facilita sus procesos educativos y de reinserción social”.

Por su parte, la directora del Colegio Inapewma, Claudia Garay, señaló la importancia de esta celebración: “La alfabetización es una condición imprescindible para el desarrollo de las personas, su mejora en las oportunidades laborales y su inserción en la sociedad. Por ende, los colegios, instituciones formativas y, más aún, en contexto de encierro, tienen que asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir, así como garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, explicó Garay.

Por parte del Ministerio de Educación participó el jefe Técnico Pedagógico Cautín Norte, Leonardo Bernales, y el apoyo profesional Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Javier Acuña, quien agregó que “hemos dispuesto a nivel regional la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, con la finalidad de promover la alfabetización como herramienta esencial de empoderamiento de las personas. Igualmente, desde el Ministerio de Educación destacamos el trabajo social que se realiza a diario en la inclusión de todos y todas en nuestro sistema educativo”.

Cabe señalar que, hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización en el que recuerda a la comunidad mundial que este es un derecho humano, y que constituye la base de todo aprendizaje. Desde su creación, la UNESCO ha desempeñado una función destacada en la promoción de la alfabetización y en la afirmación de su importancia vital en tanto que derecho humano. Sin embargo, el problema del analfabetismo aún sigue siendo una tarea difícil de tratar en todo el mundo.