Menú Principal
6 de Septiembre de 2022

Listo para ser ley el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil

La Cámara de Diputados respaldó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que crea esta entidad pública especializada que asumirá, en coordinación con otras instituciones del Estado, el proceso de reinserción social de los adolescentes que infringieron la ley.

Por 121 votos a favor y uno en contra, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la propuesta de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y modifica la Ley 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes. A la sesión asistió el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

La normativa crea el mencionado servicio como un organismo público descentralizado, especializado y altamente calificado, que asumirá el proceso de reinserción social de quienes infrinjan la ley siendo menores de edad, en coordinación con otras instituciones del Estado.

Con esta votación el proyecto quedó en condiciones de convertirse en ley de la República, quedando pendiente solamente su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial. La implementación del nuevo servicio a nivel nacional será de forma gradual.

Este es uno de los dos organismos que reemplazarán al Sename, ya que el otro es el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), que empezó a funcionar el 2021.

Principales aspectos:

En lo fundamental, la iniciativa contempla los siguientes aspectos:

– Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil como un organismo público descentralizado, especializado y altamente calificado que asumirá el proceso de reinserción social de adolescentes que infringieron la ley, a partir de la división del actual Servicio Nacional de Menores (Sename).

– El servicio se regirá por el sistema de Alta Dirección Pública y estará a cargo de un director nacional, quien será el jefe superior y representante legal.

– Crea un Consejo de Estándares y Acreditación, que tendrá la función de asesorar al director nacional en el desarrollo técnico del servicio.

– Crea una Comisión Coordinadora Nacional de Reinserción Social Juvenil, presidida por el subsecretario de Justicia, encargada de revisar periódicamente el funcionamiento del sistema de ejecución de justicia juvenil.

– El servicio se desconcentrará territorialmente a través de las direcciones regionales.

– Establece ciertos principios, como el de considerar en todas sus actuaciones el interés superior de los jóvenes sujetos de atención; así como el principio de especialización que garantice un trato diferenciado en las sanciones; el deber de orientar su gestión hacia el logro de su integración social; el de garantizar que en el proceso de integración, reinserción y rehabilitación de los sujetos de atención se cumpla con los principios de separación y segmentación; el propender a la unidad de la acción de los organismos públicos involucrados; el deber de reserva y secreto por parte de los funcionarios del servicio de la información que tomen conocimiento; entre otros.