Menú Principal
31 de agosto de 2022

Senado aprobó la creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

La sala aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta, que resolvió las discrepancias surgidas en la tramitación del proyecto de ley. Ahora falta la ratificación en la Cámara de Diputados.

La creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil está más cerca de convertirse en ley, luego que en el Senado se aprobara por unanimidad el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas durante la tramitación de la iniciativa. Ahora debe ser votado en la Cámara de Diputados y, si es ratificado en esa instancia, el proyecto queda listo para su promulgación.

En la sesión, el senador Rodrigo Galilea explicó la forma en que se resolvieron las divergencias en torno al proyecto que crea este nuevo servicio, que estará a cargo del proceso de reinserción de los adolescentes que infringieron la ley. Este es uno de los dos organismos que reemplazarán al Sename, ya que el otro es el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), que empezó a funcionar el 2021.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, quien estuvo presente en la sala, valoró el respaldo unánime de los senadores a esta iniciativa, después de una intensa tramitación de más de cinco años

En lo fundamental, el proyecto de ley contempla los siguientes aspectos:

– Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil como un organismo público  descentralizado,  especializado y altamente calificado que asumirá el proceso de reinserción social de adolescentes que infringieron la ley, a partir de la división del actual Servicio Nacional de Menores (Sename).

– El servicio se regirá por el sistema de Alta Dirección Pública y estará a cargo de un director nacional, quien será el jefe superior y representante legal.

– Crea un Consejo de Estándares y Acreditación, que tendrá la función de asesorar al director nacional en el desarrollo técnico del servicio.

– Crea una Comisión Coordinadora Nacional de Reinserción Social Juvenil, presidida por el subsecretario de Justicia, encargada de revisar periódicamente el funcionamiento del sistema de ejecución de justicia juvenil.

– El servicio se desconcentrará territorialmente a través de las direcciones regionales.

– Establece ciertos principios, como el de considerar en todas sus actuaciones el interés superior de los jóvenes sujetos de atención; así como el principio de especialización que garantice un trato diferenciado en las sanciones; el deber de orientar su gestión hacia el logro de su integración social; el de garantizar que en el proceso de integración, reinserción y rehabilitación de los sujetos de atención se cumpla con los principios de separación y segmentación; el propender a la unidad de la acción de los organismos públicos involucrados; el deber de reserva y secreto por parte de los funcionarios del servicio de la información que tomen conocimiento; entre otros.