Menú Principal
22 de Agosto de 2022

Realizan seminario por la reinserción social en Ñuble

La iniciativa estuvo a cargo de la Seremi de Justicia, Defensoría Penal Pública, Gendarmería y Sename.En dependencias del Teatro Municipal de Chillán y organizado por la seremi de Justicia, Elizabeth Riquelme, en conjunto con Sename, La Defensoría Penal Pública y Gendarmería, se llevó a cabo el seminario “Nos movemos por la Reinserción Social. Realidad, desafíos y oportunidades”, inserto en una “Jornada de Sensibilización de Reinserción Social”. En la instancia expusieron, entre otros actores relevantes en la temática de reinserción, Alexander Chacón, invitado desde la dirección nacional del servicio y Pamela Salgado, directora regional (s) del Sename Ñuble.

La jornada a la cual asistieron más de 200 personas, convocando a seremis, alcaldes y concejales de todas las comunas de Ñuble, además del delegado presidencial, universidades, institutos y jóvenes, tuvo como objetivo invitar a reflexionar sobre las principales condiciones que favorecen la reinserción social de las personas privadas de libertad o en medio libre.

“En la actualidad nos encontramos en una etapa de transformación institucional, por ello estamos fortaleciendo las coordinaciones a nivel regional y esta jornada nos permitió mostrar en qué estamos como servicio, para seguir trabajando desde un enfoque más sistémico e integral. Se convocaron a actores relevantes y necesarios para la reinserción social juvenil y nuestra misión fue motivarlos, para que, en conjunto como sociedad, servicios públicos, actores privados, de la academia, etc., generemos las oportunidades hoy para los jóvenes, entregándoles herramientas concretas para su reinserción social”, explicó la directora regional (s) del Sename Ñuble, Pamela Salgado.

Entre los expositores se encontraban, entre otros/as: Priscilla Orellana, coordinadora nacional del Proyecto +R, del Ministerio de Justicia y Derechos Humano; Alexander Chacón, Jefe del Subdepartamento de Supervisión y Asesoría Técnica de la dirección nacional del servicio; Pamela Salgado, directora regional (s); Rodrigo Lagos, jefe técnico de Gendarmería de Chile y Viviana Castel, jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Ñuble.

Cabe destacar que el seminario contó con el testimonio de reinserción de Luis Burgos, joven de 24 años que estuvo privado de libertad y ahora está libre hace siete meses, y quien, además, se encuentra participando de Programa PIL Llequén, habiendo ingresado recientemente a trabajar en la empresa IANSA.