Menú Principal
18 de Agosto de 2022

Sename Biobío enseña sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente a alumnos de Liceo en Tomé

La acción busca que jóvenes sepan que existen responsabilidades penales a partir de los 14 años y cuál es el trabajo que se realiza para lograr la reinserción juvenil.

Con la participación de 160 alumnos y alumnas de primero y segundo medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé, el Servicio Nacional de Menores realizó una charla sobre el funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (N° 20.084).

Durante la jornada se contó con la asistencia de profesionales de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), directivos y docentes del Liceo, comentó Robert Contreras, director regional del Sename Biobío. “Esto es parte del trabajo de gestión y trabajo con el intersector que realizamos. Recibimos la invitación de la OPD de Tomé y coordinamos que asistieran profesionales de nuestro Centro de Justicia Juvenil de Coronel. De acuerdo a los solicitado por nuestra Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto, la idea es acercarnos a las personas y en este caso socializamos con la comunidad escolar las implicancias que pueden involucrar las acciones de jóvenes y adolescentes. Esperamos de esta manera aportar a la convivencia escolar y prevenir situaciones que puedan traer consigo consecuencias penales”, explicó la autoridad regional.

Luis Mellado, profesional encargado de caso del centro de justicia juvenil, en su exposición abordó tanto el contenido de la Ley N°20.084 como el trabajo que se realiza en la reinserción de aquellos jóvenes que han infringido la ley. “Nos encontramos con alumnos muy interesados en dialogar y conocer nuestro trabajo por la reinserción de aquellos jóvenes que infringieron la ley. Aclaramos sus dudas y les dejamos un tríptico para la lectura y sociabilización con sus familias y amigos, con el objetivo de que más personas conozcan sobre esta ley que regula las acciones penales de adolescentes y jóvenes”, sostuvo el profesional.

“Esto es parte de nuestro trabajo con el intersector, donde buscamos fortalecer la prevención; educando a alumnos y alumnas avanzamos para disminuir situaciones que puedan colocarlos en situaciones de riesgo”, comentó por su parte Enrique Molina, trabajador social y coordinador de la OPD de Tomé.
La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente rige desde el año 2007 y es la que se aplica por tribunales en el ámbito de la justicia juvenil cuando un joven, mayor de 14 y menor de 18 años, se ve involucrado en algún hecho delictual, estableciendo sanciones y medidas que van desde salidas alternativas hasta sentencias en centros de régimen cerrado, como el ubicado en la comuna de Coronel, donde pueden llegar a estar 10 años privados de libertad.