Menú Principal
17 de agosto de 2022

Más de 600 estudiantes de colegios de Ancud recibieron charlas sobre Responsabilidad Penal Adolescente

La iniciativa se enmarca en el Plan Comunal de Seguridad Pública y fue ejecutada por Sename y Senda en seis colegios de la comuna, para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.
Como una forma de ir en apoyo de las acciones preventivas en materia de seguridad pública y convivencia escolar en su territorio, el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Ancud, liderado por el municipio, solicitó al Servicio Nacional de Menores Los Lagos y a Senda Previene la realización de un circuito de charlas preventivas sobre los alcances e implicancias de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Las charlas tuvieron una muy buena recepción por parte de los establecimientos, logrando una participación total de más de 600 estudiantes de los colegios San Sebastián, Liceo Polivalente, Colegio San Juan, Seminario Conciliar, Liceo Bicentenario y Colegio Charles Darwin, todos de la ciudad de Ancud.

El director regional (s) del Sename Los Lagos, Cristian Andrade, quien tuvo a cargo la realización de las charlas, señaló que “en esta ocasión fuimos invitados por el alcalde de Ancud y él nos posicionó en seis colegios de la comuna, con educandos desde séptimo a cuarto medio. Vimos jóvenes bastante motivados, haciendo consultas y muy atentos, así que eso claramente nos motiva a seguir con estas instancias; la idea es socializar las implicancias de eventuales actos delictivos que puedan involucrar a adolescentes”, explicó la autoridad.

La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente rige desde el año 2007 y es la que se aplica por tribunales en el ámbito de la justicia juvenil cuando un joven, mayor de 14 y menor de 18 años, se ve involucrado en algún hecho delictual, estableciendo sanciones y medidas que van desde salidas alternativas, hasta sentencias en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) con que cuenta el Sename en la ciudad de Puerto Montt, donde pueden llegar a estar 10 años privados de libertad.

Víctor Galindo, encargado de convivencia escolar de la comuna de Ancud, indicó por su parte que “el tema de la convivencia escolar ha cobrado relevancia a nivel nacional, los casos de violencia y agresividad dentro de los establecimientos es algo que se ha hecho muy evidente post pandemia. Es por ello que este tipo de instancias son fundamentales, para que así los adolescentes puedan entender cuáles con las responsabilidades que ellos tienen en posibles delitos y cuáles son las consecuencias que esto les podría traer”.

Desde Senda Previene Ancud, la asistente social Francisca Bahamonde sostuvo que “participaron de estas charlas alrededor de 600 estudiantes de seis establecimientos de la comuna con los que trabaja Senda, actualmente trabajamos con 12 colegios donde hacemos prevención en las comunidades educativas de dichos establecimientos, y desde ahí nace la necesidad de poder coordinar con el Sename regional charlas sobre Responsabilidad Penal Adolescente, muy atingentes al momento social que estamos viviendo como ciudad y como país”.