Menú Principal
12 de Agosto de 2022

Programa Multimodal para jóvenes en conflicto con la justicia implementó innovadora gestión de redes para beneficiarios vía georreferencia

La iniciativa presentada por estudiantes de la carrera de Trabajo Social de Inacap Arica busca generar redes de apoyo e información importante para los jóvenes del programa.

El Programa Multimodal de Responsabilidad Penal Adolescente, ejecutado en convenio por la Corporación de Formación Laboral al Adolescente (Corfal), y que supervisa el Servicio Nacional de Menores (Sename) Arica, implementó un sistema de apoyo para la gestión de redes de jóvenes en conflicto con la justicia a través de georreferencia, la cual se usa por medio de una aplicación en teléfonos móviles.

La iniciativa fue presentada el pasado mes de julio por los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de Inacap: Keyleen Cortés, Felipe Rojas y Sebastián Gamboa, quienes finalizaron su proyecto de práctica profesional exponiendo al equipo su proyecto de redes, consistente en el diseño de un código QR el cual se lee a través de teléfonos móviles y otros dispositivos para georreferenciar distintas redes de apoyo dentro de la comuna.

“Esto busca reemplazar el típico catastro solicitado por las orientaciones técnicas”, destacó la directora del Programa Multimodal, Jovania Lizana, afirmando que “es un aporte para las y los adolescentes en conflicto con la justicia debido a que permite insertarse en las redes de forma autónoma, siendo un complemento al plan de trabajo individual con actualización semestral y que se ajusta a las capacidades de usabilidad que tienen los jóvenes, muy familiarizados con los teléfonos inteligentes y el uso de apps”.

Para el director regional del Sename Arica y Parinacota, Pablo González, “visitar o ver a través de enlaces por internet o códigos QR líneas de apoyo y de redes es sumamente importante en una era tan moderna para cualquier adolescente, quienes se tomaron esta iniciativa con una excelente recepción”.

Los y las jóvenes pueden buscar las redes de apoyo que necesiten y conectarse en sus coordenadas para saber su ubicación. Además, dispone de imágenes del lugar y los requisitos que se necesitan para acceder a las prestaciones. Este enlace cuenta con las instituciones más solicitadas, como por ejemplo en el ámbito educacional, incluyendo colegios con las distintas modalidades de estudio: convencional, nocturna, flexible, entre otras. Del mismo modo, se incorporó a las ONG y redes de apoyo exclusivo a migrantes, considerando la situación migratoria de algunos adolescentes.

También promueve actividades para voluntariados en la comunidad, disponiendo de información de las organizaciones sociales que cuenten con protocolos de convenio de colaboración con el Programa Multimodal. Ahí podrán realizar voluntariados en áreas de cuidado del medio ambiente, servicios a las personas, elaboración de material educativo para donar a jardines infantiles y otros que buscan promover los vínculos con los territorios, a fin de aportar en la inserción social de jóvenes en conflicto con la justicia.

Revisa el Sistema de Apoyo Georreferenciado escaneando el código QR: