Menú Principal
10 de Agosto de 2022

Jóvenes del Centro de Justicia Juvenil Santiago participan en talleres de expresión impartidos por la Escuela de Teatro UC

Estos espacios permiten potenciar las habilidades de oratoria, creatividad, habilidades motrices y trabajo en equipo de las y los jóvenes, contribuyendo a su desarrollo integral y reinserción social.


flickr  Ver imágenes


En el marco de un vínculo colaborativo entre la Escuela de Teatro UC (ETUC) y el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) Santiago, dos estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, en compañía de dos profesoras, desarrollaron un taller dirigido a las y los jóvenes que cumplen sanción en el centro. Durante las dos semanas que duró el taller se desarrollaron ejercicios escénicos iniciales, abriendo el espacio creativo e invitando a los adolescentes a participar del proceso.

Este primer espacio piloto busca evaluar el resultado de esta clase de iniciativas, a fin de conformar alianzas con la academia artística que les permitan acercarse al juego teatral desde miradas y técnicas específicas, por tanto, fortalecer desde diversas áreas sus procesos de intervención.

Santiago Maki, estudiante de la Escuela de Teatro UC, destacó que “ha sido una experiencia muy gratificante ver el lado más creativo de las y los jóvenes, la metodología que utilizamos es de teatro biográfico o documental, el cual consta en hablar de uno mismo, entonces creemos que es una bonita instancia para generar lazos y abrir un poco los sentidos. Esperamos seguir con los talleres, ojalá con la mayor continuidad posible”, aseguró el estudiante.

“Creo que la actividad se ha vuelto sumamente interesante para todos. Es súper desafiante en la medida en que hemos ido conociendo a las y los jóvenes, promoviendo actividades más personalizadas y que a ellos les hará más sentido. Ha sido un lindo proceso el ver cómo les brillan los ojos al abrir un poco su corazón, entusiasmados con el taller; es una satisfacción muy gratificante”, enfatizó en la misma línea Andrea Ubal, profesora de teatro.

Por su parte, el director del centro, Javier López, señaló que “estas instancias se vuelven muy fructíferas al aportar desde áreas artísticas a los procesos internos que están trabajando las y los jóvenes en el centro. Como siempre he dicho, la reinserción social es tarea de todos, por lo que las alianzas con las instituciones educativas siempre se constituirán como un aporte para el avance de los procesos de reinserción social. Agradecemos a la ETUC por este pilotaje y esperamos replicarlo en un corto plazo”, finalizó López.