Menú Principal
2 de agosto de 2022

Sename Araucanía entregó lineamientos para la atención de jóvenes en contexto de interculturalidad

El servicio organizó un taller formativo intercultural para los encargados de programas de intervención de los Organismos Colaboradores Acreditados (OCAS). De esta forma, el espacio de conversación y reflexión permitió avanzar en la intervención desde el enfoque profesional y el análisis conceptual del trabajo que se viene realizando con los jóvenes que infringieron la ley.

La iniciativa revisó contenidos asociados a la definición de interculturalidad, diversidad cultural, pertinencia y cosmovisión mapuche, entre otros temas. A cargo del gestor intercultural de la Región de La Araucanía, Carlos Torres, el taller permitió mejorar la intervención psicosocial de los jóvenes pertenecientes a pueblos originarios. “Tuvimos la posibilidad de exponer y escuchar la experiencia del Sename en La Araucanía y los organismos colaboradores en relación a la implementación de la interculturalidad. Destacamos en la oportunidad las características propias de cada territorio, de cómo poder implementar la interculturalidad principalmente en pueblos originarios”, explicó Torres.

La convocatoria estuvo dirigida a funcionarios y funcionarias de las áreas directivas, técnicas y administrativas de cada proyecto que conforma la red de proyectos de justicia juvenil en la región. En la instancia, los profesionales de OCAS dieron a conocer sus experiencias y sugerencias, visibilizando los actuales nudos críticos u obstaculizadores que impiden la mejor implementación de la interculturalidad en la actualidad.

No se debe olvidar que estas actividades están contenidas y mandatadas por el artículo 4.8 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, la cual señala que cuando hablamos de interculturalidad se hace referencia a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, esto a través del diálogo, el respeto mutuo y la legitimación del otro en un contexto compartido.

Es en este escenario que el Sename Araucanía viene a desarrollar acciones participativas y vinculantes para generar términos de referencia o definir mínimos conceptuales tendientes.

Según lo destacó la directora regional del servicio, Claudia De La Hoz: “como institución pública interviniente con adolescentes que infringieron la ley debemos mejorar la incorporación de la interculturalidad en procesos de intervención de casos, como asimismo incluir a todo el escenario de la red de proyectos de justicia juvenil de los organismos colaboradores”.