Menú Principal
2 de Agosto de 2022

Jóvenes participan en charla informativa impartida por la Defensoría Penal Pública

A la instancia asistieron adolescentes en proceso de reinserción que se encuentran en régimen cerrado e internación provisoria del Centro de Justicia Juvenil de Arica.

Bajo un trabajo mancomunado entre el Sename Arica y la Defensoría Penal Pública (DPP), se llevó a cabo una serie de charlas informativas para los jóvenes que actualmente se encuentran en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP–CRC), donde pudieron interiorizarse en relación a sus causas gracias al video “21 razones para defenderte”, aprendiendo sobre sus derechos y obligaciones.

En la oportunidad el equipo de la DPP, liderado por el defensor regional (s), Sergio Zenteno, en compañía del equipo regional de defensa especializada juvenil, integrado por Gabriel Apaza y Hernán Vigil, participó en una charla conversatorio con los jóvenes, quienes se sinceraron al decir qué piensan, qué esperan y cuál es el derecho que más les llama la atención en el sistema penal juvenil, destacando el anhelo por cumplir sus medidas y sanciones, para así comenzar a ser un aporte a la comunidad.

La actividad se realizó tras una invitación extendida por el director regional del Sename Arica, Pablo González y la directora del centro, Sihomara Mejías. “Estas actividades son fundamentales para el objetivo que persigue nuestro servicio, que es justamente favorecer la reinserción de aquellos jóvenes que se encuentran en conflicto con la justicia. Hoy aprovecharon un espacio necesario con la oportunidad de tener vinculación directa con la Defensoría Penal Pública, lo cual significa formar redes de apoyo muy importantes para sus procesos”, comentó el director.

“Todas las personas tienen derechos, pero los derechos de los jóvenes se refuerzan en el sistema penal juvenil y ustedes deben exigirlos y contar con su abogado defensor”, remarcó por su parte Sergio Zenteno respecto a la finalidad de la ley, agregando que “los defensores públicos juveniles trabajan en un programa de seguimiento para apoyarlos y poder avanzar en los objetivos de su plan de reinserción. La defensa especializada es un mínimo que debemos cumplir como defensores juveniles. Por eso les reiteramos: tienen que conversar con su defensor, él es su asesor y les guiará sobre cuál es el mejor camino para avanzar en el cumplimiento de la sentencia o investigación, para así poder subsanar los errores que hoy los separan de sus cercanos y familiares”, concluyó.

Debido al interés y relevancia de la conversación, las charlas se extendieron alrededor de una hora por cada sistema, respondiendo dudas y consultas de los jóvenes asistentes.